Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Parlamentarias en la Quinta Cordillera

UDI exigirá pronunciamiento de Piñera por declaraciones que rompen neutralidad

por 23 marzo 2009

UDI exigirá pronunciamiento de Piñera por declaraciones que rompen neutralidad
La diputada Lily Pérez logró romper nuevamente la tranquilidad al interior de la derecha. En el gremialismo estiman que sus dichos acerca de que será la vocera del abanderado presidencial en la zona no se condicen con el acuerdo al que llegó la tienda de calle Suecia con el dueño de Chilevisión para darle su respaldo.

efinitivamente es imposible que Lily Pérez no genere polémica. Ahora que decidió dejar la secretaría general de RN para abocarse por completo a su campaña senatorial, en la Quinta Región Cordillera, y a ser la "vocera" de Sebastián Piñera en la zona, no fue diferente. Aunque en la UDI trataron de no hacer mucho ruido por estas declaraciones, lo cierto es que provocaron indignación en el gremialismo, donde aseguran que no sólo no ha sido designada para la vocería del abanderado de la derecha, sino que de ser así sería "impresentable" e "inadmisible" por parte de los dirigentes de la tienda de calle Suecia, por cuanto eso rompería la "neutralidad" del presidenciable.

En entrevista con el diario La Tercera, Pérez señaló que "voy a ser vocera de Sebastián" y con eso se desató la soterrada polémica. Paradójicamente, quien salió al paso de estas declaraciones fue su antigua dupla parlamentaria, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, el mismo que durante años fiscalizó en conjunto con la diputada -cuando ambos estaban en la Cámara Baja- siendo conocidos como los "Pérez y Pérez".

A juicio del dirigente gremialista, los dichos de la diputada atentan abiertamente con el acuerdo de Piñera de mantener una estricta "neutralidad" entre los candidatos de RN y la UDI, en las elecciones parlamentarias de diciembre. Este era, según el dirigente, un elemento básico para el respaldo de su partido a la carrera presidencial del empresario. Por lo que estima que el abanderado tendrá que aclarar la situación.

La preocupación de la UDI es que en la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez tiene la responsabilidad de mantener el cupo que siempre ha estado en manos de RN, con el senador Sergio Romero, quien no repostulará. Y como en el gremialismo estiman que actualmente la balanza entre la diputada y el retador de la UDI, Marcelo Forni, está prácticamente equilibrada, una vocería en manos de la candidata de Renovación desequilibraría el escenario a su favor.

Cosa a la que, para ser enteramente justos, el gremialismo le sacó harto partido en parlamentarias anteriores. Si no, cómo olvidar el episodio -todo depende de quien lo recuerde- en que sólo después que Sebastián Piñera bajó su candidatura por la Quinta Región Costa a favor del actual senador UDI, Jorge Arancibia, los candidatos de RN a las parlamentarias del 2001 pudieron tener acceso a la tan ambicionada fotografía con Joaquín Lavín.

Tal vez este poco grato recuerdo aclara el por qué son tan importantes algunos detalles. De allí la preocupación del gremialismo por las declaraciones de Lily Pérez, en las que según la UDI se "autoproclama" vocera de Piñera en la Quinta Cordillera. Y también por eso es que en calle Suecia exigieron del empresario el compromiso de la neutralidad parlamentaria antes de apoyarlo en su aspiración presidencial.

Dado que en la UDI están concientes de lo fácil que es traspasar la línea de la neutralidad y concientes también de lo perjudicial que podría resultar para el partido el hecho de que los candidatos de RN se vieran especialmente beneficiados por su abanderado, es que exigirán de Piñera un pronunciamiento acerca de las palabras de Lily Pérez. Y es sabido que al dueño de Chilevisión le desagrada profundamente tener que intervenir para solucionar este tipo de controversias que son fácilmente evitables.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes