Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:54

Kael Becerra, velocista chileno:

"En Chile no existe el deporte profesional"

por 3 septiembre 2009

Desde su casa en La Reina, el deportista de elite analiza la evolución del plan ADO desde su implementación hasta hoy. Asegura que hay errores cruciales en el modelo, habla de Kristel Kobrich y de su quiebre con los dirigentes, de Usain Bolt y del Transantiago.  Dice correr por "la patria y el amor al deporte" y según él,  la clave está en los universitarios.

Su especialidad son los 60, 100 y 200 metros planos. Estuvo en el puesto número 25 del ranking mundial de la IAAF en 60 y 100 metros. Obtuvo medalla de oro en los Grand Prix de España y Bélgica en 2007 y apuesta por alcanzar las semifinales en las Olimpíadas de Londres 2012. Este velocista es uno de los grandes proyectos de la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO), entidad creada luego de promulgarse la Ley del Deporte en 2001, con el fin de contribuir al desarrollo del deporte de alto rendimiento a través de donaciones de empresas privadas y financiamiento estatal.

La semana pasada, otra de las grandes figuras de este nuevo modelo, la nadadora Kristel Kobrich, anunció su desvinculación de la entidad, luego de un quiebre con la dirigencia, debido a la escases de recursos y la metodología de rendición de cuentas de los mismos. Entre otras figuras de la organización dependiente del gobierno, se encuentra la balista Natalia Ducó y el gimnasta Tomás González, quien no cuenta con la infraestructura necesaria para entrenar diariamente. En exclusiva para El Mostrador, Becerra habla de la realidad del alto rendimiento en Chile.    

-¿Cómo crees que ha evolucionado el plan ADO?

-Se olvida muy fácil todo lo que se va haciendo en el camino. Desde la fundación del plan hasta hoy hay una diferencia grande, antes no había nada. Los chilenos somos muy buenos para exigir ser primer mundistas en todo y se nos olvida que son procesos. Lamentablemente ADO está enfrentando una  adaptación al sistema chileno.

-¿Estás de acuerdo con ADO como ente controlador de todos los gastos de un deportista?

-La persona es la que mejor sabe qué hacer con sus recursos. El gastar tiempo en intentar controlar y gestionar toda el área de sueldos, viajes, entrenadores e implementos por parte de ADO, es inviable. ADO se está cayendo en eso y se traduce en pérdida de recursos, porque se contrata gente encargada de analizar la parte técnica y logística, y no dan abasto. El sistema se ha burocratizado mucho y se ha perdido el foco de lo que intentó ser en un principio.

-Como en el caso de Kristel Kobrich...

-Sí, pero a mí me llama la atención el revuelo de la prensa con Kristel, porque ése era el objetivo de ADO desde un principio, eso fue lo que planteó Neven Ilic y todos los que firmamos en un principio lo sabíamos. La idea era que ADO fuera una especie de trampolín hacia la empresa privada. Esto pasa cuando los modelos de las instituciones no están claros.

-A fines de 2006 firmaste con ADO y un poco antes habías firmado con una importante marca deportiva ¿Por qué, considerando que ya ibas encaminado a obtener contratos de privados?

-Porque uno tiene que hacer un análisis de tu mejor opción en tu momento presente. Yo estaba con Nike, pero no iba a conseguir otro auspicio de la empresa privada y ADO respetó ese contrato previo.

-¿Harías lo mismo de nuevo?

-Sí. A mí ADO me permitió dar el salto de un nivel sudamericano a medirme con parámetros mundiales. No hay que olvidarnos que ADO tiene éxitos como Kristel.

-Pero hasta hoy Kobrich sigue viviendo en una pieza en la casa de su entrenador en Argentina...

-En Chile no existe el deporte profesional. Los tenistas son una excepción y los futbolistas también. Kristel tenía un contrato importante con McDonalds y ya no lo tiene más. El deportista acá tiene que hacer esto por amor a la patria y al deporte. El otro 50% o menos de la satisfacción, es la parte económica. No sólo en Chile, a nivel sudamericano tampoco existe un nivel profesional de atletas.

-Pero Argentina es un gran exportador de jugadores de Básquetbol a la NBA, en el hockey y el Rugby han llegado a instancias finales en concursos mundiales, etc...

-Es muy triste porque Chile siempre peca en esto. Son fallas no por recursos económicos y no por recursos estructurales. En Santiago hay más de 20 pistas de recortán, en Brasil entero no hay más de 8. En Chile lo que falla son los modelos, desde el Transantiago, la educación, la minería, el arte, pasando también por el deporte. La federación argentina ha estado quebrada por muchos años, pero la estructura de los clubes y su modelo de rentabilidad es muy superior a la chilena. Ellos son los dueños de los contratos, los negocian, pagan sueldos, etc. De los clubes nacen las estrellas.

-¿Por qué en Chile no se implementan esos modelos? 

 -En Chile está todo cruzado. El Comité Olímpico está sobre la federación, Chiledeportes igual influye en el Comité Olímpico, etc. Esas son políticas de antaño y está claro que no funcionan bien cuando las partes trabajan bajo un mismo techo. Hay tres agentes comiendo de la misma mano y eso no puede ser. Eso resume los intereses contrapuestos y la falta de claridad de las políticas. Al final de esta escala están los clubes.

-¿Por qué no te formaste en Universidad Católica, si en ese contexto es lo más cercano a un club deportivo?

-Porque a mí siempre me interesó la parte universitaria, como en Estados Unidos, ése es un modelo probado. Por eso siempre tuve más facilidades en la Universidad de Chile. Lo único parecido a un club que existe en Chile es la Católica, pero dista mucho de un club argentino. Ningún club en Chile paga sueldos. La U a mí me da una beca libre de arancel, eso es un alivio que te permite estudiar tranquilo. La Católica eso no lo ofrece y es una lástima, porque hace 10 años sí lo ofrecían. A nivel dirigencial, el gran error es segregar al deporte universitario. Si sumas lo que invierten las universidades en deporte, es un presupuesto infinitamente superior al que invierte la Federación Atlética y al de ADO.

Becerra vs Bolt

-¿Por qué salimos a buscar entrenadores extranjeros?

-Porque no está la experiencia necesaria. Lo que más importa es la técnica y lo psicológico, el haber estado a ese nivel. No podemos arriesgar a buscar resultados, hay que asegurarse de que funcione.

-¿Qué te pasa cuando ves a Usain Bolt parar los cronos en 9.58 segundos y tú estás entrenando muy fuerte para alcanzar los 10.28?

-Sería como retirarse del tenis porque existe un Nadal o un Federer, del golf porque hay un Tiger Woods o de la natación porque existe un Michael Phelps. Estamos en presencia de un fenómeno, de algo histórico. Es un mutante. Y que suerte estar en su época para intentar uno implementar su técnica.

-¿Cuál es tu presente y tu proyección en lo deportivo?

-Vienen 3 años que podrían ser los últimos. Porque estoy sacrificando una parte económica y laboral importante. Voy a incluir por fin todo lo que he aprendido en  Brasil y en la ingeniería. Mi intención es aportar en lo teórico. Generar debate y discusión en cuanto a la técnica. El alto rendimiento no se discute.

-Pero tú meta como deportista, considerando que serían tus últimos tres años...

-Ir a competir a Londres 2012. A competir, no a participar.

-¿Con 10.28 clasificas a Londres? Porque me dices que tú última marca es 10.32...

 -Sí, pero pretendo estar en 10.15 o 10.10. Eso me dejaría en semifinales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes