Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

De la Maza obligado a entregar lista de permisos de edificación otorgados en Las Condes

por 28 diciembre 2009

De la Maza obligado a entregar lista de permisos de edificación otorgados en Las Condes
Así lo determinó el Consejo para la Transparencia, que acogió una acción de amparo presentada por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman. El dirigente asegura que el municipio ha otorgado permisos al margen de la ley a "conocidas e influyentes inmobiliarias".

El Consejo para la Transparencia emitió un oficio que obliga al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a entregar y hacer público el listado completo de los permisos de edificación otorgados en esa comuna.

Así lo indicó este lunes el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien señaló que el organismo acogió una acción de amparo contra el municipio por "denegación de acceso a la información pública".

Herman asegura que dichos antecedentes dan cuenta que en Las Condes se entregan permisos a "conocidas e influyentes inmobiliarias, con normas urbanísticas derogadas, vale decir, permisos emitidos al margen de la ley".

"Estamos muy satisfechos con la decisión adoptada por la unanimidad de los miembros presentes del Consejo para la Transparencia, en orden a acoger el reclamo interpuesto por mí, en atención a que ese municipio, con variados e insubstanciales argumentos, se negaba a entregarnos un listado con los nombres de las constructoras e inmobiliarias que habían obtenido permisos de edificación conteniendo normas ya caducadas por el imperio de la ley", dijo el dirigente.

Herman recordó que el 5 de diciembre de 2003 se modificó el Plan Regulador Comunal, estableciendo una altura máxima de edificación de 15 pisos y para construir con mayor altura "se utilizó una argucia administrativa, con la cual, los titulares de esos innumerables proyectos han logrado lucros indebidos por unos 120 millones de dólares".

Finalmente detalló que el Consejo para la Transparencia, ordenó al alcalde de Las Condes que, dentro del plazo de 10 días hábiles, a contar del 22 de diciembre de 2009, debe entregarese listado, ya que de lo contrario se expondría a las sanciones contempladas en el artículo 46 de la ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, entre ellas la reducción de sus ingresos hasta la suspensión temporal de sus funciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes