Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Concejales denuncian serio déficit en mantención y manejo de arbolado urbano

por 7 febrero 2010

Concejales denuncian serio déficit en mantención y manejo de arbolado urbano
Las comunas con menor proporción de árboles son Quinta Normal Pudahuel y San Ramón.

Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, denunciaron un importante déficit en la mantención y manejo del arbolado urbano en la capital.

Ambas autoridades comunales precisaron que los escasos estudios indican que existen aproximadamente 6.000.000 árboles, los cuales presentan una mayor cobertura arbórea y diversidad en el estrato socioeconómico alto.

La especie arbórea más abundante es la Robinia pseudoacacia con una participación de 12 %. Cerca de un 50% de los árboles tiene menos de 15 cm de diámetro fustal (1,3 m del suelo) y solamente un 5% supera los 45 cm para la misma variable.  Las comunas con mayor cobertura arbórea son Vitacura, La Reina y las Condes.

Las comunas con menor proporción de árboles son Quinta Normal Pudahuel y San Ramón.

“Si consideramos que el porcentaje anterior representa la cantidad de metros cuadrados con árboles presentes en una hectárea – más o menos el área equivalente a una manzana –, se tiene que Vitacura tiene 4.400 metros cuadrados con árboles, mientras que San Ramón solamente tiene 380 metros cuadrados. Las comunas de la zona oriente observan cerca de10 veces más árboles que las comunas poniente y sur”, explicaron.

Añadieron que, “la diversidad biológica de las especies también se presentan grandes diferencias entre los distintos estratos socioeconómicos. En las comunas de nivel alto, se han registrado alrededor de 150 especies distintas, mientras que en las de nivel bajo sólo 60 especies”.

Calderón y Olea indicaron que en un intento breve  por revalorizar la función de los árboles en el ecosistema urbano, los estudios internacionales indican que estos cumplen las siguientes funciones:

- Amortiguación térmica: Los árboles y espacios verdes en las ciudades disminuyen significativamente la temperatura. Este efecto se produce tanto por la sombra de sus copas como por su capacidad de evapotranspiración.

- Disminución de la contaminación atmosférica: Los árboles reducen considerablemente la contaminación atmosférica por gases como el NO2, SO2, CO, etc. También son capaces de retener el material particulado y metales pesados producidos por la combustión de fuentes móviles o fijas.

- Reducción de la contaminación sonora: Los árboles producen una reducción muy significativa de los niveles de ruido en las ciudades. Un cinturón de 30 metros de árboles altos, puede contribuir a reducir los niveles de ruido en un 50%.

- Producción de oxígeno: Los árboles consumen CO2 y producen grandes cantidades de Oxígeno a través de la fotosíntesis.

- Valor paisajístico: Los árboles enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa y la reflexión. Dirigen el tránsito peatonal y complementan o realzan la arquitectura.

- Valor natural: Los árboles proporcionan elementos naturales y hábitats para la vida silvestre en los alrededores urbanos, lo cual aumenta la calidad de vida de los habitantes. También son protectores de suelos, disminuyendo el riesgo de erosión y otros problemas asociados.

Finalmente señalaron que, “es urgente mejorar las políticas públicas de la ciudad a través de un sistema de manejo del arbolado urbano a escala metropolitana. Por lo tanto, nos parece prioritario tener un inventario del arbolado urbano actualizado (especies, edades, tamaños y distribuciones) gestionar su mantenimiento (podas, plantación, reemplazo, extracción y tazas de irrigación) bajo la mirada, seguimiento y protección del gobierno de la ciudad. Lo anterior requiere financiamiento plurianual en el mejor de los casos con apoyo público-privado para una efectiva implementación”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes