Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

La "Roja" arriba a Sudáfrica en medio de la algarabía de los hinchas

por 6 junio 2010

La
La selección de Chile afronta el Mundial llena de ilusión y entregada a las decisiones de un "loco" llegado de Argentina que condujo al equipo a su mejor actuación histórica en un clasificatorio mundialista, aunque nubes negras envolvieron al equipo en la antesala del viaje.

Humberto Suazo, máximo goleador de las eliminatorias y uno de los emblemas de la 'Roja', sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo que con toda seguridad le impedirá jugar en el debut, el 16 de junio ante Honduras; "con suerte, según los médicos, podría estar en el segundo partido, ante Suiza (21 de junio) y sin llegar al cien por cien, jugar contra España (25 de junio).

El "Chupete" acusó la lesión tras un largo período parado a causa de una lesión del hombro izquierdo y su infortunio ha sacudido a los aficionados chilenos, cuyos sueños mundialistas descansan en buena parte en el arte goleador del delantero.

Fiel a sus postulados, Marcelo Bielsa mantuvo a Suazo entre los 23 jugadores que estarán en el Mundial.

Nadie cuestionó en Chile la decisión del técnico argentino, de quien se dice que buscará en Sudáfrica su reivindicación tras el fracaso sufrido con la selección de su país en el Mundial de Corea-Japón.

Bielsa logró que los jugadores chilenos se convencieran de que podían ser ganadores, que se convirtieran en protagonistas y se empaparan con un juego ofensivo en toda circunstancia y lugar.

Los 17 millones de chilenos, hinchas acérrimos de su selección, están convencidos también de que este técnico taciturno, un poco ermitaño, que hace más de diez años no concede una entrevista y que es un obsesivo del trabajo como único camino a la victoria, puede llevar a Chile a un gran mundial.

Todo ello pese a que se sabe que el Grupo H, de la primera fase, supone un duro camino para la 'Roja' y que de avanzar a octavos de final podría encontrarse con Brasil, Portugal o Costa de Marfil.

La irregular preparación que tuvo la selección en los últimos meses, por causas de fuerza mayor, no ha apagado el entusiasmo ni la ilusión de los chilenos, pero la realidad es que la 'Roja' de la ciudad de Nelspruit no es la misma que terminó las eliminatorias con el máximo rendimiento.

El terremoto del pasado 27 de febrero perjudicó los planes de Bielsa, que desde entonces no pudo contar con sus jugadores titulares ni con los del exterior y debió resignarse, además, a jugar amistosos con equipos de exigencia limitada, salvo México, que fue también el único que derrotó a Chile (1-0).

Venezuela (0-0), Zambia (3-0), Irlanda del Norte (1-0) e Israel (3-0) fueron los rivales de Chile en su camino preparatorio, en lugar de los anunciados Sudáfrica, Alemania, Corea del Norte y Costa Rica, en las que Bielsa podría haber tenido su plantilla estelar.

Además, el rosarino debió cruzar los dedos para que se recuperan jugadores claves que se lesionaron, además del malhadado Suazo, como el portero Claudio Bravo, los volantes Marco Estrada y Rodrigo Millar o el delantero Esteban Paredes.

El mas perjudicado por esta circunstancia fue el volante Claudio Maldonado, visto como seguro titular, pero que quedó afuera, tras haberse lesionado jugando por la 'Roja' a comienzos de año.

Pese a las lesiones de Suazo y Paredes, Marcelo Bielsa descartó llevar un tercer delantero de área y marginó a Hector Mancilla, goleador y campeón en México con el Toluca.

Bielsa confía en la categoría de Alexis Sánchez, que puede actuar por las bandas o el centro y que es señalado como candidato a figura del Mundial.

El "Niño Maravilla" anotó goles en cada una de las últimas seis o siete jornadas de la liga italiana para el Udinese y también en los amistosos de la 'Roja'.

En Sudáfrica, unos 4.000 hinchas alentarán desde las gradas a la 'Roja' de Bielsa, que tratará de dar a los chilenos alegrías inéditas en estas justas, como ganar un partido y alcanzar, idealmente, los cuartos de final.

Una meta que se observa ambiciosa en un país que pese a llegar a su octava Copa del Mundo, sólo ha podido destacarse una vez: cuando fue el anfitrión, en 1962 y terminó en el tercer lugar.

Sin Suazo recuperado, un probable equipo titular para el debut de Chile podría ser con Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Pablo Contreras; Arturo Vidal, Carlos Carmona, Matías Fernández (Jorge Valdivia); Fabián Orellana, Alexis Sánchez y Jean Beausejour (Mark González).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes