Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:15

Lorenzini (DC): "Nos están dando el reajuste del cuchuflí"

por 17 junio 2010

Lorenzini (DC):
El diputado sostuvo en tono irónico que están a la espera de que les manden una vuvuzela para el ministro de Hacienda, "a ver si con eso se entusiasma un poquitito también con los chilenos y le pone algo más al reajuste".

El diputado DC Pablo Lorenzini se refirió hoy al rechazo del proyecto sobre reajuste del salario mínimo en la comisión de Hacienda del Congreso, señalando que le increpó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, que "nos está dando el reajuste del cuchuflí, porque alcanza para un cuchuflí al día".

En entrevista con radio ADN, el parlamentario sostuvo en tono irónico que están a la espera de que les manden una vuvuzela para el ministro de Hacienda, "a ver si con eso se entusiasma un poquitito también con los chilenos y le pone algo más al reajuste".

"Al ministro le planteamos que no viniera con una distancia (...) Entonces le dijimos al ministro que los $165 mil se pusieran en unos $173 mil y así se acotaba el margen, en una tarde conversábamos y se acababa el problema", explicó el legislador DC.

"Proponer el 3% cuando la inflación es de 3,5%, que puede ser un poquito más alta y se está desarrollando muy bien… Estamos hablando de julio de este año a julio del próximo, no es el de 2010, y el crecimiento esperado en los próximos doce meses es del orden del 5,5% a 6%. Todo el mundo está ganando: mire la banca con millones y millones de dólares, mire las multinacionales, las tiendas, la Bolsa", apuntó.

Agregando que "los trabajadores van a recibir solamente una oferta de cinco mil pesos. Que si uno divide por 30 días son $160, es un cuchuflí. Yo dije: ‘ministro usted nos está dando el reajuste del cuchuflí, porque alcanza para un cuchuflí al día, y al menos Chile está ganando para colocarle un (café) cortadito al lado y demos el doble’. Pero no hubo caso, este ministro nos mira y yo creo que no entiende el Parlamento".

En ese sentido, dijo que "el Gobierno tendrá que asumir qué es lo que hace, si cree que nos va a ablandar por esto no es así, porque estamos defendiendo a la gente, a los que menos ganan. Estamos hablando de cinco lucas, tres lucas, cuatro lucas más al mes. Que una empresa no pueda pagarle a un trabajador, a dos o a cinco, cuatro o cinco mil peso más al mes en estos tiempos, cuando se está ganando mucha plata, por favor".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes