Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Quintana (PPD) sobre mapuches en huelga de hambre: "Se aplica una ley que es propia de una dictadura"

por 30 agosto 2010

Quintana (PPD) sobre mapuches en huelga de hambre:
El senador hizo hincapié en que "lo importante sería buscar una mesa de diálogo".

El senador del PPD jaime Quintana se refirió a la situación de los presos mapuches que cumplen casi 50 días de huelga de hambre.

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario dijo que "Aquí hay pocas salidas. Una es dejar que esto siga a situaciones extremas que nadie desea, con un desenlace que puede ser tal vez el que nadie desea, y la otra es establecer alguna mesa de diálogo de conversación. Sobre todo, porque hoy día rige un contexto distinto con un Convenio 169 que justamente consagra estos temas: La protección de los derechos humanos de estos pueblos originarios".

En ese sentido, subrayó que "lo importante sería buscar una mesa de diálogo que permita revisar, por ejemplo, qué es lo que está ocurriendo con la aplicación de la ley antiterrorista, y yo valoro que en los últimos hechos no se esté aplicando. Aquí nadie está pensando en la impunidad, ellos tienen que responder, quienes sean culpables. Pero tampoco me extrañaría que algunos de ellos salgan finalmente absueltos, como ha ocurrido en otras causas".

Agregando que "la mayoría de estos casos, de los diez que yo visité, están acusados por ley antiterrorista y por lo cual arriesgan penas que superan largamente los 80 o 90 años, en la mayoría de los casos sin resultado de muerte. Entonces estamos hablando de una situación casi de ensañamiento de nuestra institucionalidad en contra de estos comuneros mapuche, donde ellos tienen que responder penalmente, pero no de la forma como hoy día el Estado se ha encargado de hacerlo ver".

"Lo que estamos haciendo es aplicar una ley que es propia de una dictadura, que es la ley de conductas terroristas del año 1984. Esa es la ley que aplicando en plena democracia y, más aún, con un estatuto especial que consagra la protección a estos pueblos. Y eso es lo que genera un clima especial, un contexto distinto al que teníamos hace un año atrás", concluyó el legislador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes