Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Parlamentarios PPD denuncian excesiva represión policial

por 3 septiembre 2010

Parlamentarios PPD denuncian excesiva represión policial
"Nunca habíamos visto este nivel de represión policial en democracia", sostuvo Ramón Farias.

Los diputados PPD, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, se manifestaron preocupados por la inusitada violencia con la que sigue actuando Carabineros, lo que se vio reflejado ayer cuando funcionarios policiales dispararon hacia el interior de la Universidad de Chile, y por la detención del diputado radical, Alberto Robles, en medio de una manifestación en contra de la Central Termoeléctrica Castilla.

“Respecto a lo ocurrido con la Universidad de Chile, nunca habíamos visto este nivel de represión policial, ya que al carro lanza agua y lacrimógenas se sumaron los disparos de balines de goma que realizaron carabineros hacia el interior del recinto. Nunca en democracia, la fuerza policial había ingresado sin autorización de sus rectores o decanos”, indicó Farías.

Asimismo, señaló que “también nos extraña que el diputado Robles, tal como ocurrió con el senador Alejandro Navarro y el diputado Cristián Campos, sea detenido durante una manifestación pacífica y llevado a la comisaría en un furgón policial”.

“Estamos preocupados por el giro que está tomando la acción de carabineros en contra de las manifestaciones legitimas, y de las reivindicaciones que los distintos actores sociales tienen todo el derecho de hacer en una sociedad democrática. Es una situación inaceptable”, aseguró.

El parlamentario recordó que hace unos días atrás junto al diputado Jiménez se reunieron con el Director General de Carabineros para plantearle su preocupación frente al excesivo celo policial hacia los manifestantes.

“Él nos aclaró que no estaban siguiendo instrucción desde el Ministerio del Interior para actuar con mayor fuerza, y se comprometió a que iban a revisar los procedimientos. Por tal razón nos extraña que estos situaciones de violencia se sigan repitiendo, ya que está la palabra del general Gordon empeñada”, indicó.

Ante esto, el diputado Farías, a nombre de la Bancada PPD, anunció que la próxima semana pedirá reunirse con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  para analizar esta materia, y evitar que se vuelva a repetir el uso excesivo de fuerza policial, en vista de que la ANEF ya convocó un paro a nivel nacional el 8 y 9 de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes