Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Guillermo Teillier: "Si la Concertación no evalúa bien la situación, es difícil que la derecha deje La Moneda"

por 25 octubre 2010

Guillermo Teillier:
En en el programa SDA Entrevistas de E Mostrador.tv el diputado y timonel del Partido Comunista cuestionó el futuro de la oposición, pero al mismo tiempo destacó que su colectividad ha recuperado terreno al volver a contar con representantes en el Congreso Nacional.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Tellier, afirmó que los tres legisladores con que cuenta su colectividad después de 36 años ha permitido reposicionar al PC en el área social, lo que a su juicio augura un buen futuro para su tienda política.

Pero Teillier no mostró esa misma confianza a la hora de evaluar el destino de la Concertación y la posibilidad de su regreso al poder en cuatro años.

“Nos ha costado llegar a la situación en que estamos hoy, hemos recuperado terreno en el ámbito social, pues el tener diputados evidentemente nos da otra perspectiva. Se viene un gran camino, pero creo que si la Concertación no evalúa bien cómo está la situación y cómo moverse, parece difícil que la derecha deje La Moneda”, señaló Tellier en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

Aclaró,  eso sí,  que la reincorporación del partido al Congreso no ha significado el fin de la exclusión, “porque la ley electoral sigue igual, tan excluyente como siempre. Lo que pasa es que aquí hicimos un pacto con la Concertación y eso permitió que eligiéramos tres diputados”.

El diputado PC denunció que esta tendencia incluso se da dentro de la propia Cámara, donde sólo los partidos que tienen mayoría pueden integrar, por ejemplo,  las comisiones que discuten aspectos específicos del  Presupuesto 2011.

“No estamos en esas comisiones mixtas, pero tampoco están los socialistas, los radicales, ni el PRI, porque quienes se adueñan de ellas son los que tienen la mayoría. No es una distribución democrática, el que queda fuera, queda fuera”, aseguró. “Claro, dicen ‘ustedes tienen derecho a ir a las comisiones’. Sí tenemos derecho a ir, pero no tenemos derecho a voto”, agregó Teillier.

Royalty en cuestión

Guillermo Tellier también cuestionó la polémica aprobación del royalty minero, la que no sólo calificó como una derrota para la oposición, sino como “una derrota para el país y para el futuro del país”.

El diputado criticó la pérdida de varios millones de dólares, “si se aplicara un royalty de verdad”, el carácter voluntario de la ley, la invariabilidad tributaria hasta el 2023 y afirmó  que “todos los alcaldes del norte están en contra de este proyecto, porque ellos más que nadie saben las riquezas que se están llevando y que estamos perdiendo”.

No obstante, aseguró que no todo se termina con la aprobación de esta ley. “Tenemos mucho que hablar y va a depender de la voluntad ciudadana, hay mucha gente que está comprometida con la defensa del cobre para Chile”,finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes