Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Lobos (UDI) tras auditoría en la Cenabast: "Concertación debe dar explicaciones y aceptar privatización"

por 26 enero 2011

Lobos (UDI) tras auditoría en la Cenabast:
La entidad arrojó pérdidas por 1.500 millones de pesos por medicamentes vencidos o en mal estado y otros 3 mil millones de pesos por remedios mal rotulados.

El diputado de la UDI Juan Lobos se refirió a la auditoría realizada a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), señalando que “quienes hoy reclaman por la entrega a privados de la distribución de los remedios del sector público, deberían dar explicaciones por las millonarias pérdidas provocadas por la mala administración del organismo, en los gobiernos que ellos apoyaron”.

La entidad arrojó pérdidas por 1.500 millones de pesos por medicamentes vencidos o en mal estado y otros 3 mil millones de pesos por remedios mal rotulados. A estas cifras hay que sumar que a la Cenabast, hospitales y consultorios, le adeudan 85 mil millones de pesos.

“Estos antecedentes son más que suficientes para respaldar y justificar la medida que está tomando el gobierno, porque con la participación de privados se va a terminar esta importante fuga de recursos que afecta al erario fiscal”, argumento el parlamentario.

El legislador expresó que “el mal manejo administrativo de este organismo es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación, por lo tanto sus parlamentarios deberían asumir que el actual gobierno está tomando una decisión correcta”.

Puntualizó que “si el diputado Juan Luis Castro quiere una Comisión Investigadora por esta decisión del Ministerio de Salud, la investigación tenemos que extenderla a cuáles fueron las razones que llevaron a ella, y aplicar sanciones políticas”.

“Es una vergüenza que teniendo los hospitales déficit de remedios, una de las principales quejas de los usuarios, en las bodegas de la Cenabast se pierdan $1.500 millones”, afirmó.

Recalcó que con la participación de privados en la distribución de los remedios, “el Estado podrá hacer un mejor uso de los escasos recursos públicos y asegurar el abastecimiento oportuno y adecuado de medicamentos a los hospitales públicos”.

“Lo que se está haciendo con esto es asegurar que los personas más vulnerables, aquellas que no tienen opción de acceder a la salud privada, reciban adecuadamente sus tratamientos, por lo tanto espero que con esto, los parlamentarios de oposición terminan con su política del terror, frente a este tema”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes