Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Chile expresa su preocupación por rápido derretimiento de los glaciares

por 5 abril 2011

Chile expresa su preocupación por rápido derretimiento de los glaciares
"Tenemos el problema en casa, no queremos que pase lo mismo que en el océano Ártico", indicó el director de Medio Ambiente, Antártida y Asuntos Marítimos del Ministerio de Exteriores, José Luis Balmaceda.

Chile expresó este martes su preocupación por la rapidez cada vez mayor con la que se derriten los glaciares a causa del constante aumento de las temperaturas, durante la reunión sobre cambio climático que celebra la ONU en Bangkok esta semana.

"Tenemos el problema en casa, no queremos que pase lo mismo que en el océano Ártico", indicó el jefe de la delegación chilena, José Luis Balmaceda.

El también director de Medio Ambiente, Antártida y Asuntos Marítimos del Ministerio de Exteriores explicó que Chile, "al ser un país antártico, está muy preocupado por lo que está ocurriendo hoy en día en los polos".

"Los glaciares están sufriendo un deterioro que va de un diez a un cien por ciento en los últimos treinta años", apuntó el diplomático, y añadió que por eso confía en el enfoque multilateral de estas reuniones y de la pasada cumbre de Cancún (México) para luchar contra el problema.

"Es el mecanismo adecuado para lograr un acuerdo globalmente vinculante. Permitió encauzar el proceso negociador iniciado en Copenhague", declaró el chileno.

De cara a la meta de reducir sustancialmente las emisiones de gases causantes del efecto invernadero antes de 2020, Balmaceda recordó que Chile apuesta por un Plan de Acción Nacional que trabaja sectorialmente en los temas de mitigación y adaptación, cubierto a partes por iguales por fondos gubernamentales e internacionales.

Delegados de casi 200 países debaten esta semana en Bangkok políticas comunes contra el calentamiento global, en la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Durban (Sudáfrica).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes