Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Lanzan Fundación a favor de personas con discapacidad cognitiva

por 6 mayo 2011

Lanzan Fundación a favor de personas con discapacidad cognitiva
Descúbreme se llama la entidad que se abocará a fomentar una real inclusión, en igualdad de condiciones, con derechos y oportunidades para aquellas personas que presentan una serie de condiciones que afectan el desarrollo o su adaptación social.

En el Parque Araucano (Presidente Riesco 5780, Las Condes) se llevará a cabo al mediodía de este sábado 7 el lanzamiento de la Fundación Descúbreme, cuyo objetivo es permitir la inclusión de las personas que padecen discapacidad cognitiva.

Estadísticas oficiales señalan que en el país casi un 13 por ciento de la población está afecta a algún tipo de discapacidad: física, sensorial o cognitiva. Ello significa que en uno de cada tres hogares una persona tiene, aunque mínima, alguna discapacidad.

En el ámbito educacional el 50 por ciento de estas personas no han completado la enseñanza básica; sólo el 27 por ciento termina la media; y no más de un 5 por ciento alcanza la educación superior. Y el 71 por ciento de personas con discapacidad no realiza trabajos estables remunerados y sólo el 29 por ciento, mayores de 15 años, recibe pago por su función laboral.

Según Descúbreme, la discapacidad Cognitiva es un término amplio que reúne un conjunto de condiciones que afectan el desarrollo o la adaptación social de las personas. Son disarmonías intelectuales comúnmente acompañadas por dificultades sicolingüísticas y de pensamiento lógico, y compensadas por habilidades más desarrolladas en otras áreas.

Estas pueden ser detectadas al nacer, o  más tarde cuando ciertas conductas no son acordes a la edad cronológica.

Los entendidos afirman que la discapacidad cognitiva no es sinónimo de discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad cognitiva pueden mostrar múltiples y  desarrollados talentos en otros ámbitos, así como algunas discapacidades no presentan trastornos intelectuales Por ejemplo, en la música, artes visuales, inteligencia interpersonal, manualidades, destrezas físicas, interés y comprensión profunda del medio natural.

La nueva entidad, finalmente, destacó la importancia de detectar tempranamente las dificultades y fortalezas de la persona con discapacidad cognitiva para que en conjunto familia, colegio  y especialistas, le den el apoyo necesario para que accedan a una mejor calidad de vida y potenciar su inclusión en la sociedad como un miembro activo y colaborador.

“Es necesario que exista una real inclusión, en igualdad de condiciones, con derechos y oportunidades en todas aquellas actividades que ellos pueden realizar: educativas, laborales, de forma que puedan desplegar todas sus potencialidades”, destacan.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes