Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Por lienzo contra Hidroaysén

Dispares reacciones por protesta de diputados dentro del Congreso

por 21 mayo 2011

Dispares reacciones por protesta de diputados dentro del Congreso
El cartel desplegado por algunos legisladores concertacionistas durante la cuenta pública dada por el mandatario en contra del proyecto hidroeléctrico, motivaron la molestia por parte de parlamentarios oficialistas. Sin embargo, la reacción por parte de la oposición no se hizo esperar, pero con cierta discrepancia de parte del senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

El jefe de bancada de los diputados UDI, José Antonio Kast, se refirió al lienzo en contra del proyecto HidroAysén exhibido por legisladores durante el discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, lamentando "el triste espectáculo que dieron algunos parlamentarios de la oposición, que no supieron tener el mínimo respeto frente a una tradición republicana como es la cuenta pública".

"Esperamos que los parlamentarios y dirigentes de oposición hayan escuchado el nuevo llamado a la unidad que hizo el Presidente Piñera y evalúen con altura de miras las propuestas que hoy realizó", añadió.

El dirigente del gremialismo hizo una positiva evaluación del discurso del mandatario, y enfatizó que "si comparamos el primer año de gobierno de la Coalición por el Cambio con los gobiernos de (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet, el Presidente Piñera ha liderado la administración más efectiva en materia de cumplimiento de metas".

A esta valoración del mensaje se sumaron otros diputados de la UDI y presidentes de comisiones de la cámara baja como Javier Macaya, quien destacó que el mandatario "se ha comprometido a que en noviembre de este año, las listas de espera por patologías AUGE serán parte de nuestra historia. Ese sí que es un verdadero compromiso con los chilenos".

En tanto, María José Hoffmann enfatizó que "por más de 20 años se ha hablado de la urgente necesidad de mejorar nuestra (enseñanza) superior. Hoy, por fin, vemos a un gobierno enfrenta este desafío".

La parlamentaria resaltó "la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y un nuevo trato con las universidades del Estado, con más atribuciones y flexibilidad para mejorar su competitividad".

A su vez, Andrea Molina declaró que "lo dicho por el Presidente Piñera en el sentido de generar un debate para determinar nuestra matriz energética y que se normen las fuentes de transmisión de la energía en nuestro país, va en la línea correcta. Durante los últimos años, no fuimos capaces de preocuparnos de generar una verdadera política ambiental y, ahora, sólo con afanes obstruccionistas, algunos están rasgando vestiduras en temas tan sensibles para todo el país".

Mientras, Gustavo Hasbún hizo ver que el jefe de Estado "ha recogido un problema que inquietaba a miles de santiaguinos que ven en el metro su principal y más importante medio de transporte. El anuncio sobre el inicio de las obras de las nuevas líneas 3 y 6 viene a dar fin a esa inquietud, a través de un proyecto ambicioso pero sumamente necesario, que implica la ampliación en 37 kilómetros de la red y agrega cinco nuevas comunas a su recorrido".

Por su parte, Celso Morales resaltó que "la creación de un ministerio del Deporte ratifica lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo en el sentido de que este gobierno está preocupado por el deporte en general, buscando soluciones y propuestas para mejorar (esta) actividad".

Discrepancias por el lienzo

Los diputados Rodrigo González y Enrique Accorsi fueron los encargados de desplegar el polémico lienzo en contra del proyecto energético y señalaron que “con el apoyo del Presidente Piñera a Hidroaysén se comprueba que éste es un gobierno de empresarios para empresarios”.

La manifestación hecha por los legisladores opositores fue apoyada por la mayoría de sus colegas concertacionistas, quienes coincidieron en señalar que el oficialismo no tiene derecho moral para expresar rechazo a esta actitud.

El senador del PS, Camilo Escalona, dijo que esta situación ha ocurrido en otras ocasiones, pero de parte de la derecha por lo que no corresponde que hagan críticas al respecto.

Sin embargo, la nota disidente la dio el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien  rechazó que parlamentarios desplegaran el cartel en medio del discurso que pronunciaba el mandatario ante el Congreso Pleno.

"Yo comparto el fondo del lienzo (…) pero creo que en la cuenta pública los parlamentarios venimos a escuchar, los que quieren aplaudir pueden aplaudir, twittear o decir que no con la cabeza, pero la interrupción más violenta perjudica la cuenta pública como tal", dijo.

"En materia de lienzo, cuando Pinochet estaba preso en Londres, y bien preso estaba, el hoy día presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, sacaba carteles que Andrés Zaldívar tuvo que hacerlos sacar. Aquí carteles y lienzos ha habido siempre", afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes