Corte de Valparaíso rechaza desafuero de diputado René Alinco - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Corte de Valparaíso rechaza desafuero de diputado René Alinco

por 7 julio, 2011

Corte de Valparaíso rechaza desafuero de diputado René Alinco
El fallo dice que el procedimiento adoptado respecto de la detención “no se ajustó a las normas constitucionales, ni legales, lo que provocó que el parlamentario haya permanecido ilegalmente privado de libertad”.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el desafuero del diputado ex PPD René Alinco, que fue solicitado por el Ministerio Público en el marco de una investigación por el delito de manejo en estado de ebriedad.

En fallo dividido, los ministros del tribunal de alzada desestimaron la petición al considerar que no se cumplió con los requisitos, ya que al ser detenido el legislador no fue puesto de inmediato a disposición del tribunal de alzada.

"Cuando se detiene a un parlamentario por delito flagrante, el Fiscal se encuentra en la obligación de ponerlo inmediatamente a disposición de la Corte de Apelaciones respectiva, a fin de solicitar su desafuero, debiendo remitir los antecedentes que fueren conducentes para resolver el asunto”, dice el fallo.

El texto especifica que “conforme a los antecedentes analizados y lo expuesto por las partes en estrados se desprende, que dicha obligación no fue cumplida en tiempo y forma por el señor Fiscal de turno”.

Según el fallo el procedimiento adoptado respecto de la detención “no se ajustó a las normas constitucionales, ni legales, lo que provocó que el parlamentario haya permanecido ilegalmente privado de libertad”.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Jaime Arancibia, Inés María Letelier y Alejandro García, quienes fueron partidarios de acoger la solicitud al considera que el procedimiento de desafuero se refiere sólo a un inicio de proceso.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)