Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Bancada PS estudia interpelar a ministro de Justicia en el marco de la polémica sobre jueces de garantía

por 24 octubre 2011

Bancada PS estudia interpelar a ministro de Justicia en el marco de la polémica sobre jueces de garantía
Los legisladores socialistas calificaron de “extrema gravedad”, las opiniones del titular de Justicia, Teodoro Rivera, así como también rechazaron de plano las afirmaciones del diputado UDI Gustavo Hasbún, que sostuvo que algunos jueces “son cómplices de los delincuentes”.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, junto al diputado y vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, insistieron este lunes, que el ministro de Justicia, Teodoro Rivera, debe aclarar sus afirmaciones respecto a la labor de los jueces de garantía y su planteamiento sobre los elementos a analizar para definir sus ascensos, asegurando que de lo contrario, perfectamente es posible entender que se trata de una “amenaza”, hacia los jueces.

Ello en el marco de la polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por las críticas desde la administración de Sebastián Piñera ante el número de personas que han terminado en prisión preventiva tras ser detenidas en manifestaciones. El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, precisó ante este planteamiento que se ha aplicado prisión preventiva para el 90% de las peticiones del Ministerio Público.

A juicio de los legisladores del PS, “resulta improcedente advertir a los magistrados a actuar de determinado modo, para aspirar a una promoción, que es muy distinto a estudiar la jurisprudencia y criterio jurídico, como habitualmente se hace con los postulantes a la Corte Suprema o de Apelaciones”, dijo De Urresti.

“De manera que si el ministro Rivera no aclara sus opiniones, estudiaremos una interpelación en cu contra, ya que consideramos tremendamente desafortunado que haya señalado que el gobierno evaluará fallos de jueces de garantía sobre los detenidos por desórdenes públicos, antes de decidir su promoción”, agregó el diputado Díaz, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Respecto de los juicios del diputado UDI Gustavo Hasbún, que criticó a los jueces de garantía por su rol ante los detenidos en manifestaciones planteando que algunos “son cómplices de los delincuentes”, Díaz, declinó profundizar, señalando que “sus opiniones reflejan la falta de convicción democrática y de seriedad que abundan en la derecha”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes