Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Senador DC critica el silencio de Piñera durante cena con empresarios

Frei responde a la Sofofa: "Nunca quieren reforma tributaria, ya sea porque el país está bien o porque está mal"

por 3 noviembre 2011

Frei responde a la Sofofa:
“¿Cuándo vamos a avanzar en igualdad y en equidad? ¿Acaso no hemos escuchado el clamor de más del 80% de la población que quiere más recursos para Educación, Salud y Vivienda? ¿Cuántos economistas, cuántos empresarios han hablado que hay que hacer un esfuerzo adicional?, se preguntó el parlamentario.

El senador DC Eduardo Frei afirmó que la señal que dio la noche del miércoles el Presidente Sebastián Piñera durante la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) es que se cerró la puerta, "definitivamente", a la posibilidad de una reforma tributaria para financiar demandas sociales como una mejor educación.

Lo anterior, indicó Frei, luego del discurso del máximo representante de la Sofofa, Andrés Concha, quien advirtió que un alza tributaria podría tener efectos negativos en  la inversión, y por otro lado el silencio que sobre esta materia mantuvo el jefe de Estado.

“¿Cuándo vamos a avanzar en igualdad y en equidad? ¿Acaso no hemos escuchado el clamor de más del 80% de la población que quiere más recursos para Educación, Salud y Vivienda? ¿Cuántos economistas, cuántos empresarios han hablado que hay que hacer un esfuerzo adicional?, se preguntó el parlamentario, para quien la posición tanto del empresariado como del Ejecutivo demuestran que "aquí se cierra la puerta definitivamente y como siempre nunca hay espacio para la igualdad y la equidad”.

El ex mandatario criticó además que Piñera no se haya pronunciado en circunstancias que tres ministros han emitido opiniones al respecto. Y sobre la posición planteada por Concha, enfatizó que “Hemos escuchado una vez más al presidente de la Sofofa y al final nunca hay espacios para hacer cambios tributarios, porque cuando al país le va bien dicen 'para qué hacer cambios', cuando al país le va mal dicen 'oh, es muy peligroso', y cuando hay crisis internacional 'ahora no lo podemos hacer'”.

Discrepancias de ministros sobre venta de activos: "Un chiste"

Eduardo Frei aprovechó también de poner en tela de juicio las opiniones contradictorias de los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín, a la hora de referirse a la posibilidad de vender activos del Estado para costear iniciativas como la reforma educacional.

El parlamentario falangista no dudó de calificar lo anterior como “un chiste, porque el ministro Larroulet dice vamos a seguir vendiendo, el ministro de Hacienda dice acá no tienen contemplado nada y estamos dispuesto a dialogar todo, y el ministro de Economía (…) dice que no se puede aceptar vender y hacer financiamiento a un año plazo, porque para gastos permanentes hay que tener recursos permanentes”.

“Que el país juzgue, hay tres ministros opinando distinto al interior del gabinete, que tiene también que ver con la reforma tributaria", dijo, agregando que "¿a quién le creemos? No sabemos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes