Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:29

Chadwick: "Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar al 60% con un sistema de becas"

por 15 noviembre 2011

Chadwick:
“El Gobierno está absolutamente dispuesto y estudiando la posibilidad de acortar la brecha entre el arancel de referencia y el arancel definitivo para efectos de poder avanzar en la gratuidad”, sostuvo el portavoz de La Moneda.

Con el fin de destrabar la discusión en torno al Presupuesto de educación, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto en avanzar hacia un sistema de becas que beneficie al 60 por ciento de la población vulnerable y los sectores medios.

En el nivel educacional de pregrado, explicó, "hemos ampliado y estamos dispuestos a seguir ampliando la cobertura tanto a nivel de prekínder como kínder hasta alcanzar el año 2014 el 100% de la cobertura del 40% de las familias más vulnerables. Hoy día apenas estamos alcanzando niveles en torno al 10 y 15%. Es decir, aumentar fuertemente la cobertura en la educación pre escolar que es fundamental”.

“En educación básica y media, en primer lugar, cambiar la gestión  de la educación básica y media a través del proyecto de ley de desmunicipalización. Ese proyecto de ley el gobierno está comprometido a enviarlo antes del día 30 de noviembre de este año. Junto a eso, poder avanzar en la calidad de la educación de nuestro sistema escolar, aumentando las subvenciones”, anunció Chadwick.

Asimismo, señaló que “estamos instalando la Superintendencia de Educación, que va a ser el organismo  que va a controlar que todo el sistema educacional básico y medio cumpla con las distintas exigencias de la ley y se pueda también controlar cualquier tipo de abuso que se cometa a través del ejercicio de los sostenedores en el sistema educacional básico y medio”.

“La Agencia de Calidad, instalándose, ya es ley, para tener un organismo especializado dedicado precisamente a controlar y a exigir la calidad de la educación que nunca había existido antes. Queremos implementar una carrera docente que pueda reemplazar al Estatuto Docente y podamos tener un estatuto moderno, de garantía al profesorado, pero especialmente de protección e incentivo a aquellos buenos profesores”, señaló el vocero de La Moneda.

“En educación técnico profesional, estamos ampliando los recursos para infraestructura y para equipamiento" y “en Educación Superior el Gobierno está abierto como nunca lo había hecho antes a garantizar la beca al 40% de las familias pertenecientes a los sectores más vulnerables y hacer todo el esfuerzo para avanzar en forma rápida y más decidida posible para alcanzar que no sólo sea el 40%, sino que el 60% de las familias más vulnerables y sectores medios que puedan optar a un sistema de becas que les permita poder desarrollar sus estudios superiores”, dijo.

“El Gobierno está absolutamente dispuesto y estudiando la posibilidad de acortar la brecha entre el arancel de referencia y el arancel definitivo para efectos de poder avanzar en la gratuidad”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes