Piñera pide “consensos” para reformar sistema electoral - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Piñera pide "consensos" para reformar sistema electoral

por 11 enero, 2012

Piñera pide
"Ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios. Por tanto, o se ponen de acuerdo, o no hay cambios" afirmó el mandatario en La Moneda.

El Presidente, Sebastián Piñera, pidió este miércoles a las coaliciones políticas del país llegar a "consensos" sobre las reformas al sistema electoral para poder llevarlas a cabo.

"Ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios. Por tanto, o se ponen de acuerdo, o no hay cambios" afirmó Piñera en La Moneda, al irrumpir en un debate suscitado este martes sobre la decisión del Gobierno de no dar prioridad al asunto en el resto de su gestión.

El pasado lunes, al acordar con los partidos oficialistas la carta de navegación para el resto de su período, que culmina en marzo de 2014, Piñera decidió dar prioridad a cambios en educación, salud y otras áreas sociales, que podrían ser financiadas mediante una reforma tributaria aún no definida.

La reforma del sistema electoral binominal, que da el mismo valor a un 65 o un 35 por ciento de los votos, fue tratada por Piñera con sus cuatro antecesores en el cargo en reuniones celebradas la semana pasada, ocasión en que el expresidente Ricardo Lagos calificó de "cáncer" el sistema vigente.

La decisión de no impulsar un proyecto de reforma encendió el ambiente político de críticas al Ejecutivo, algunas de ellas provenientes no sólo de la oposición de centroizquierda, sino de sectores oficialistas.

Piñera, al fundamentar su petición de búsqueda de consensos en esta materia, sostuvo que "no es casualidad que la Concertación nunca en 20 años logró hacer un avance para modificar el sistema electoral".

"He visto los debates de los últimos días en que prácticamente las partes piensan que, o se hace todo exactamente como ellos quieren o simplemente no se hace nada", apostilló el mandatario conservador.

Frente a ello, llamó a lograr un "clima de acuerdos y entendimiento" con el fin de impulsar una reforma política.

"Quiero pedirles a todas las partes que si queremos avanzar en esta agenda profunda vamos a tener que ser capaces de crear un clima de acuerdos y entendimientos, de lo contrario esta es una profecía autocumplida", sostuvo.

Piñera se refirió al tema después que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo emplazó a expresar públicamente si impulsará o no reformas políticas, ya que sería "frustrante" para la ciudadanía que esto no ocurriera tras la ronda de conversaciones con los exmandatarios.

"Aquí hay un debate que tiene que zanjar el presidente de la República", afirmó Frei, actual senador, en declaraciones a radio Cooperativa.

"Sería una pésima señal y una frustración mayor para toda la opinión pública que el resultado de todas estas conversaciones no deriven en proyectos de ley para hacer las reformas que Chile necesita", añadió Ruiz-Tagle, que gobernó Chile entre los años 1994 y 2000.

Señaló que en la reunión que tuvo con Piñera la semana pasada, el actual gobernante le manifestó su disposición a aplicar cambios en el sistema electoral.

"Vi la voluntad del Presidente para avanzar en estas dos reformas", aseguró, tras haberse enterado por la prensa, dijo, que "los partidos de la Alianza no están dispuestos a apoyar la reforma tributaria o los cambios al binominal".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)