Bancada DC valora desbancarización de créditos universitario pero advierte falencias - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:03

Bancada DC valora desbancarización de créditos universitario pero advierte falencias

por 24 abril, 2012

Bancada DC valora desbancarización de créditos universitario pero advierte falencias
“Hay temas que no quedan del todo resueltos, especialmente aquéllos relativos a las familias ya endeudadas y a posibles segundos endeudamientos en relación a brechas en aranceles”, sostuvieron los jefes de la bancada DC.

Como “un paso importante” calificaron los titulares de la bancada DC, Carolina Goic y René Saffirio, los anuncios del ministro de Educación en materia educacional. Especialmente, valoraron “la desbancarización de los créditos universitarios”, recordando que esta ha sido una demanda que han planteado los estudiantes y que , desde el Congreso, ha reiterado la oposición.

Al respecto, la diputada Carolina Goic señaló que “el Gobierno se ha dado cuenta que la intransigencia en esta materia, apoyada por la gran mayoría de los chilenos, no tenía sentido y comenzamos a ver señales, eso es importante. Hemos conocido una propuesta que crea un sistema que integra becas y créditos, que será administrado por una Agencia Estatal, donde los bancos dejan de proveer los fondos y, si bien los anuncios implican un avance que recoge en parte los planteamientos efectuados, hay falencias que nos preocupan”.

Al respecto precisó que “nos preocupa qué pasará con las familias ya endeudadas, creemos que es justo buscarles una solución; y, por otro lado, hay que buscar una   fórmula adecuada para paliar la diferencia entre arancel de referencia y efectivo. El Ejecutivo propone que sean las propias instituciones de educación superior las que financien dicha brecha con becas o créditos propios a los alumnos, lo que podría significar un segundo endeudamiento para muchos estudiantes. “

Por otra parte, el subjefe de la bancada, René Saffirio, agregó que “es urgente trabajar en un nuevo sistema para fijar los actuales aranceles. Una fórmula como la propuesta no pone coto alguno al desmedido crecimiento que han tenido los aranceles efectivos respecto del arancel de referencia, lo que significará que las familias, independiente del mecanismo inmediato de financiamiento propuesto deberán –a la larga- seguir soportando dichos costos con un alto grado de endeudamiento.”

Saffirio agregó que “valoramos que se acojan planteamientos que hemos venido realizando desde el 2011 como la des-bancarización del sistema y la creación de una Agencia pública que regule un nuevo sistema integrado de ayudas estudiantiles; sin embargo, no cabe duda que se requiere conocer en detalle el proyecto de ley, para no encontrarnos con la letra chica”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)