Publicidad
Alumnos del Instituto Nacional se toman frontis de la U. Católica y protestan contra cambios en proceso de selección universitaria Algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes a la fachada del edificio

Alumnos del Instituto Nacional se toman frontis de la U. Católica y protestan contra cambios en proceso de selección universitaria

Durante la mañana de este jueves, más de 1.500 estudiantes, sumado el rector de la institución, llegaron hasta la casa central de la universidad para demostrar su descontento con un eventual aumento del porcentaje del ranking de notas que se consideraría para ingresar a la educación superior. Allí se encuentra reunido el Consejo de Rectores para resolver esta materia. Los manifestantes se mantienen a la espera de la decisión.


Un grupo de aproximadamente 1.500 alumnos del Instituto Nacional marcharon esta mañana hasta la casa central de la Universidad Católica, ubicada en Alameda con Portugal, en el centro de Santiago, para protestar contra el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) que durante esta jornada resolvería si se usará el nuevo porcentaje del ranking de notas en el proceso de selección para acceder a la educación superior.

Según consignó Radio Bío Bío, en el lugar se habrían producido altercado luego de que los estudiantes lanzaron elementos contundentes y bombas de pintura a la fachada de la sede, causando algunos daños.

Los estudiantes fueron acompañados por su rector Fernando Pérez y lograron presentar sus demandas ante el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi. Tras la cita, Zolezzi ingresó al encuentro concertado con los demás rectores donde señaló que abordará las peticiones de los alumnos del Instituto Nacional. Durante esta jornada tienen programado entregar las ponderaciones definitivas al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Según consigna SoyChile.cl, el Cruch publicó un informe cuyas conclusiones señalan que utilizar el ranking de notas como criterio de selección de estudiantes beneficio a aquellos que tienen un mejor desempeño escolar y pertenecen a un menor nivel socioecónomico, a los pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados, y a las mujeres.

Según han señalado los estudiantes, su molestia se debe a que no han sido consultados para la aplicación de la medida y a que esta se resuelva a pocos meses de que rindan la PSI. Por esto están solicitando que su implementación se postergue durante dos años. “Una decisión totalmente desafortunada, a último momento, en que los alumnos del 2013 se encuentran sin ninguna posibilidad de cambiar algún tipo de futuro en cuanto a su PSU. Pensemos que alumnos necesitan triple puntaje nacional para poder quedar en medicina en la Universidad Católica, y pertenecen a la media del colegio, que es un 58″, señaló el secretario académico del Instituto Nacional, Ricardo Parra.

Por el momento, los alumnos se mantienen a las afueras de la casa central de la U. Católica a la espera de que termine la reunión de los rectores y de la conferencia de prensa que se desarrolle posteriormente.

Publicidad

Tendencias