martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:47

Seremi de Salud la atribuye a puesta en marcha de planta termoeléctrica

Apuntan a responsabilidad de AES Gener en nuevo caso de intoxicación de vecinos de La Greda

por 10 octubre, 2013

Apuntan a responsabilidad de AES Gener en nuevo caso de intoxicación de vecinos de La Greda
Las presunciones de Jaime Jamett fueron respaldadas por el representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, David Insunza, quien advirtió que no es primera vez que la quema de carbón libera metales pesados a pocos metros de la población. Y si bien la compañía negó que alguna de sus unidades tengan algo que ver con la emergencia, igualmente enfrentará un sumario por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Otra vez un grupo de vecinos del sector de La Greda, en Puchuncaví, terminó en un recinto asistencial al presentar síntomas de intoxicación por las emanaciones tóxicas provenientes del complejo industrial de Ventanas, en la Región de Valparaíso.

Se trata de siete personas, tres de ellas niños, que fueron atendidas en el Centro de Salud Familiar de Ventanas, confirmándose que se vieron afectadas por la emanación de monóxido de carbono, pero descartándose que hayan estado expuestas al peligroso dióxido de azufre.

El Seremi de Salud de la Quinta Región, Jaime Jamett,  dijo que lo más probable es que todo se debiera a las emanaciones debido a la puesta en marcha de  una de las plantas termoeléctricas que opera en el lugar la empresa AES Gener, aunque esta última negó de plano que así fuera.

"Se descarta la presencia de dióxido de azufre, sin embargo, aparentemente, debido al inicio de la operación de una de las centrales del complejo AES Gener, se habría producido la intoxicación de personas en la localidad de La Greda", dijo el funcionario de gobierno citado por Radio Cooperativa, añadiendo que padecían una afección respiratoria de carácter leve.

AES Gener, sin embargo, no tardó en referirse a este episodio, negando de manera categórica que alguno de sus procesos hayan tenido algo que ver con esta emergencia. "Descartamos categóricamente que los malestares que han afectado a la población tengan alguna relación con nuestras unidades", indicaron representantes de la compañía, según condigna El Dínamo.cl.

Si bien reconoció que su unidad número dos se puso en marcha el miércoles último —mientras que la número uno está fuera de operaciones y las otras dos restantes funcionan normalmente— indicó que ello se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos normales, mismos que "se vienen usando desde hace muchos años y nunca hemos tenido un reclamo o un malestar manifestado por la comunidad cercana a nuestras instalaciones".

Como sea,  AES Gener igualmente deberá enfrentar un nuevo sumario sanitario de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por este último episodio.

La versión de la termoeléctrica fue refutada por el Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, que asegura que lo ocurrido ayer ha venido repitiéndose en las últimas semanas. El representante de la entidad David Insunza dijo que "también sucedió el sábado anterior y se viene reiterando porque la verdad que la quema del carbón libera un montón de metales pesados y, si ustedes conocen el sector, la planta no está a más de 100 metros de la comunidad urbana".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV