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Presidenta de la FEUC dice que programa de Educación de Bachelet es ambiguo y pide a Eyzaguirre que lo explique «con más criterio» Naschla Aburman advierte incertidumbre sobre alcance de medidas

Presidenta de la FEUC dice que programa de Educación de Bachelet es ambiguo y pide a Eyzaguirre que lo explique «con más criterio»

La dirigente estudiantil planteó que el equipo de la mandataria electa ha hablado de gratuidad, “pero no sabemos si será en base a becas o financiamiento hacia las instituciones, que son dos cosas totalmente distintas. Por lo tanto, no basta con un pronunciamiento tan superficial en el que nos dejan a todos sin entender para dónde va todo esto».


Un llamado al designado ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que explique de manera concreta cuáles son los planteamientos en materia educacional del programa de Michelle Bachelet, formuló este jueves la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.

En declaraciones a Emol, la dirigenta universitaria advirtió que en torno a dichas propuestas hay una serie de ambigüedades que están generando un clima de incertidumbre, que espera que el secretario de Estado pueda aclarar.

«De Nicolás Eyzaguirre hemos esperado sus posturas. Conocemos sólo lo que ha hecho público, es decir, que adhiere a un programa, pero eso no nos da claridades al respecto. Ojalá que él pueda dibujar el escenario con más criterio», sostuvo.

Naschla Aburman enfatizó que la educación requiere cambios urgentes desde el punto de vista estructural que no deben abordarse superficialmente, como a su juicio lo ha hecho hasta el momento el equipo de la mandataria electa en temas como el de la gratuidad.

«El equipo de Bachelet se ha referido a gratuidad, pero no sabemos si será en base a becas o financiamiento hacia las instituciones, que son dos cosas totalmente distintas. Por lo tanto, no basta con un pronunciamiento tan superficial en el que nos dejan a todos sin entender para dónde va todo esto», dijo.

Y enfatizó que «la reforma educacional tiene que ser estructural. Ello implica dejar de entender la educación como un bien de consumo, independiente de cuán bajo sea el interés de ese consumo».

También se mostró preocupada por cuanto al interior de la Nueva Mayoría existen posiciones distintas que podrían entrampar la posibilidad de materializar los cambios.

«El programa de Bachelet en materia de Educación es bastante ambiguo. De la letra chica se sabe poco. Es una incertidumbre que está en la ciudadanía y en ciertos miembros de la Nueva Mayoría. Esperamos que esas incertidumbres se conviertan en certezas, para hablar de educación y no de un programa que son sólo titulares, para entender en qué escenario nos vamos a mover», afirmó.

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