jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:10

Futuro ministro de Educación entre los más desordenados de colegio de elite

La "guerra de la gomina" que terminó con la expulsión de Nicolás Eyzaguirre del Verbo Divino

por 14 febrero, 2014

La
El ex titular de Hacienda, quien hizo noticia por tratar de "idiotas" a sus ex compañeros, no se graduó junto a su promoción del año 1969 precisamente por el episodio que relata un artículo de la revista Caras y que lo describe como un alumno de mala conducta, con poca habilidad para las actividades físicas, pero, en cambio, bueno para las matemáticas y con una memoria prodigiosa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo noticia poco antes que la Presidenta electa Michelle Bachelet lo designara en el cargo por tratar de "idiotas" a sus ex compañeros del colegio Verbo Divino. Lo dijo en enero durante una charla dirigida a los asistentes a un curso de Formación Política del PPD con el fin de argumentar su posición respecto a que en el país de nada sirve la meritocracia si no se tienen redes, ya que los mismos alumnos con los que compartía aula en la década de los 60neran hoy día gerentes de empresas.

"Yo fui a un colegio ‘cuico’. Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresas. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie”, fueron exactamente sus palabras, las que más tarde debió suavizar y salir a explicarlas ante la molestia de los aludidos.

Eyzaguirre, sin embargo, no egresó del Verbo Divino, ya que a pocos meses de que ello ocurriera fue expulsado junto a otros tres compañeros de curso como medida ejemplificadora para enfrentar la indisciplina del 6° B de Humanidades del año 1969.

Un artículo publicado en el último número de la revista Caras da cuenta del origen del episodio, que fue bautizado por sus protagonistas como la "guerra de la gomina". La anécdota se remonta a la primavera de ese año, cuando el curso recibió  la visita de representantes de un laboratorio que producía una marca de gomina fijadora de peinado, muy usada en esa época.

A cada uno de los integrantes del curso se les entregó un pequeño tubito con el producto, que lejos de usar en sus casas o para uso personal, lo utilizaron para saldar sus cuentas con los estudiantes de un curso de nivel inferior con el que tenían rivalidad.

Las autoridades del colegio religioso intentaron encontrar a los responsables de la situación, pero fue en vano, ya que una y otra vez, manteniendo el espíritu de unidad que cosecharon durante varios años –la gran mayoría se conocía desde primero básico– respondían que "fuimos todos".

Por tal razón, fueron cuatro los expulsados, entre ellos Eyzaguirre, quien ya estaba en la mira por su mala conducta, que lo situaba en el grupo de los más desordenados del colegio.

La nota, que recoge el testimonio de varios de quienes fueron sus compañeros, asegura que el ex titular de Hacienda no tenía la personalidad "canchera" que lo caracterizó durante el gobierno de Ricardo Lagos, ni tampoco era bueno para los puñetes ni para las actividades físicas. Recuerdan que, en cambio, tenía habilidades para las matemáticas y demostraba tener una memoria prodigiosa, en esa época enfocada en recordar episodios deportivos.

En el Verbo Divino Eyzaguirre fue compañero, entre otros, del ex presidente del directorio de La Polar, Pablo Acalde –quien era el primero de la lista–; el economista Pedro Arriagada; el ingeniero comercial y vicepresidente de Hites, Ernesto Risopatrón; y el también ingeniero comercial Ignacio Guerrero, actual director de Ripley y quien fue socio del Presidente Sebastián Piñera en CMB Prime y LAN, entre otros.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV