Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 09:15

La derecha cede en la Cámara y se suma a mayoría de 101 votos que aprobó proyecto del bono marzo

por 13 marzo 2014

La derecha cede en la Cámara y se suma a mayoría de 101 votos que aprobó proyecto del bono marzo
Así, el próximo martes, la comisión de Hacienda del Senado deberá analizar la iniciativa y votarla para que esa misma semana pueda ser ratificada por la sala, cumpliendo los plazos de discusión inmediata con que el mensaje fue ingresado al Congreso.

Pese a los intentos de la Alianza por Chile, particularmente la UDI, de posponer la votación en sala del bono marzo con carácter permanente de 40 mil pesos, que fue aprobado en particular por la Comisión de Hacienda este jueves en la mañana, finalmente la sala despachó la primera iniciativa que la Presidenta Michelle Bachelet manda al Congreso desde su regreso al Gobierno, misma que fue aprobada por 101 votos a favor.

Temprano, la UDI había exigido a la presidencia de la Cámara que se aplicara el artículo 128 de reglamento interno recientemente aprobado y que establece que, tras la aprobación de un proyecto en la comisión, se debe esperar 24 horas para que sea votado en sala. Sin embargo, el presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), en el marco de una reunión de comité para resolver el tema, impuso su argumento basándose en el artículo 108 del reglamento, que tiene mayor jerarquía que el citado por el gremialismo.

También influyó en la decisión de votar hoy el proyecto en la sala, la propuesta del diputado falangista José Miguel Ortiz, que había planteado que entonces se convocara a la sala de la Cámara para mañana viernes, algo que era evaluado por la mesa.

Finalmente, el proyecto –que considera también el bono de invierno– fue aprobado por 101 votos  y paralelamente fueron declaradas inadmisibles tres indicaciones presentadas por la Alianza, por estimar la mesa que los temas abordados en ella son de exclusiva atribución del Ejecutivo.

Esta mañana, representantes del Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría, se esforzaron por convencer a la oposición de aprobar durante la jornada la iniciativa. El escenario no era fácil, porque mayoritariamente la Alianza por Chile se negaba a que el bono tuviera carácter permanente, y algunos también manifestaron la necesidad de que fuera un monto más alto, aunque finalmente se aprobó sin que se modificara la idea central del Ejecutivo.

Así, el próximo martes, la comisión de Hacienda del Senado deberá analizar la iniciativa y votarla para que esa misma semana pueda ser ratificada por la sala, cumpliendo los plazos de discusión inmediata con que el mensaje fue ingresado al Congreso.

El diputado del PPD Pepe Auth comentó que el proyecto "responde a una demanda que nosotros hicimos en el debate de los distintos bonos entregados por el Presidente Piñera, para terminar con beneficios sociales gubernamentales dependientes del ciclo económico o a objetivos electorales. Lo que hemos hecho en el día de hoy es transformar este beneficio en un derecho permanente para miles de familias vulnerables".

Y agregó que "el mes de marzo es un mes particularmente duro para todos los chilenos, por lo que este bono de 40 mil pesos para el beneficiario titular e igual monto para cada una de sus cargas familiares, significa un ingreso significativo que vendrá a aliviar su situación para poder responder a las urgencias vinculadas al proceso educativo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes