Sábado, 24 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Morales dice relación con Chile seguirá "maritimizada" si no hay salida al mar

por 18 mayo 2014

Morales dice relación con Chile seguirá
El gobernante boliviano enfatizó que "mientras Chile no haga justicia con Bolivia ese tema va a ser permanente" porque la demanda boliviana de una salida al mar es un importante tema económico para el desarrollo de su país.

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que las relaciones con Chile seguirán "maritimizadas" mientras ese país "no haga justicia" al otorgar a Bolivia la salida soberana al Pacífico, perdida por "una invasión" en 1879.

"Escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están 'maritimizadas'. Queremos decir desde acá, desde Punata: mientras no nos devuelvan una salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo 'maritimizadas', porque es el primer tema que tenemos con Chile", dijo Morales en un discurso.

En Punata, un pueblo de la región central de Cochabamba, el presidente boliviano se refirió al tema a propósito de una entrevista concedida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al diario chileno La Tercera, citada hoy en medios paceños.

La mandataria dijo: "Nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido 'maritimizar' la agenda con Bolivia ni la hemos 'maritimizado'. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia".

Al respecto, el gobernante boliviano enfatizó que "mientras Chile no haga justicia con Bolivia ese tema va a ser permanente" porque la demanda boliviana de una salida al mar es un importante tema económico para el desarrollo de su país.

"No quisiéramos debatir cuánta deuda (hay) por esta invasión chilena de 1879. No estamos pensando demandar (cuánto) nos deben", agregó Morales, para después añadir que Bolivia solo pide "mediante un tribunal internacional que se resuelva este daño histórico".

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que ordene a Chile negociar en firme y de buena fe su petición de una salida al mar, alegando que en más de cien años el diálogo no dio resultados.

En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico que, según ha defendido, comenzó por una invasión de tropas chilenas.

El Gobierno de Chile analiza si objetará la competencia de la CIJ para analizar el caso, con el argumento de que ese tribunal sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado Pacto de Bogotá, que le dio origen.

Morales también volvió a referirse a unos comentarios del expresidente chileno Ricardo Lagos, quien manifestó que Bolivia tiene hoy la mitad del territorio que poseía cuando se independizó de la colonia española, aunque sólo el 10 % de lo que ha perdido está en poder de Chile y el resto corresponde a otros países vecinos.

El gobernante boliviano dijo que saluda y felicita la declaración de Lagos porque, a su juicio, es un reconocimiento de que Chile tiene el 10 % de todo el territorio que perdió Bolivia, un porcentaje que se correspondería con su salida al Pacífico.

Lagos fue quien dijo el jueves ante los medios chilenos que probablemente Chile solicitará que se declare la incompetencia del tribunal internacional para analizar el caso boliviano.

Morales insistió hoy en que si Chile objeta la competencia de ese órgano judicial de Naciones Unidas, esa nación se ubicará al margen del respeto al derecho internacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes