Ministro de Economía: “No me voy a dejar presionar por el lobby de la Asociación de Bancos” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Ante emplazamiento de Jorge Awad

Ministro de Economía: "No me voy a dejar presionar por el lobby de la Asociación de Bancos"

por 26 junio, 2014

Ministro de Economía:
El timonel de la ABIF golpeó la mesa ayer exigiendo al gobierno a entregar una respuesta definitiva al problema de los contratos congelados, que la banca solicitó el 19 de marzo pasado. Esta mañana, Luis Felipe Céspedes le respondió reparando en que "este tipo de prácticas ya no corresponden en este país".

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, salió al paso del emplazamiento formulado por el timonel de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, quien exigió a las autoridades entregar una respuesta definitiva al tema de los contratos congelados y el consentimiento expreso, consignó Diario Financiero.

"Ni este gobierno, ni este ministro se va a dejar presionar por el lobby de la Asociación de Bancos. Este tipo de prácticas ya no corresponden en este país ", sostuvo el secretario de Estado.

Según Céspedes, la cartera está trabajando en la propuesta del consentimiento expreso, el cual fue derogado en marzo por considerar que contravenía con la Ley de protección de los derechos de los consumidores.

"Hemos estado trabajando en una nueva propuesta, la cual hemos estado discutiendo con los distintos actores, ya sea con la Asociación de consumidores, centros de estudios, parlamentarios, con las empresas del retail y la banca. Estamos trabajando con la seriedad que la materia requiere, y cuando terminemos con los perfeccionamientos la daremos a conocer", acotó la autoridad.

"Nosotros como gobierno, estamos trabajando en una propuesta que resguarde adecuadamente los derechos de los consumidores. La Corte Suprema y la ley es muy clara al respecto, los contratos financieros no pueden ser modificados sin el consentimiento de los consumidores, esa es la ley y nadie está por sobre ella", concluyó.

De acuerdo DF, el emplazamiento de Jorge Awad tiene relación con la derogación del Decreto Nº 153 por parte del ministro Céspedes, conocido como "Reglamento sobre manifestación del consentimiento". El conflicto, según el timonel de los bancos, es que el gobierno no ha zanjado si optará por proponer un nuevo reglamento o una ley para tratar el tema.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)