Jorge Correa Sutil sugiere la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley especial para llamar a elecciones anticipadas - El Mostrador

martes, 22 de mayo de 2018 Actualizado a las 17:58

Para salir de la profunda "crisis de credibilidad" que enfrenta la clase política

Jorge Correa Sutil sugiere la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley especial para llamar a elecciones anticipadas

por 16 abril, 2015

Jorge Correa Sutil sugiere la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley especial para llamar a elecciones anticipadas
El abogado ex integrante del Tribunal Constitucional desestimó que el camino para despejar el problema de credibilidad que enfrenta la clase dirigente sean las renuncias masivas. En cambio, pidió "estar atentos" a un escenario donde el Parlamento, a través de un acuerdo prácticamente unánime, apruebe una norma que permita llamar a comicios antes de lo programado para "renovar" los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El abogado Jorge Correa Sutil, que integró hasta 2009 el Tribunal Constitucional, planteó la posibilidad de que el Congreso logre un acuerdo para aprobar una ley que permita adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias. Mediante esta posibilidad podría despejarse la profunda crisis de credibilidad que, a su juicio, enfrenta la clase política, que aclaró no es igual a una crisis institucional.

Correa, en 'El Primer Café' de Radio Cooperativa explicó que "hay sistemas políticos en los cuales hay mecanismos para que se vayan todos, en los cuales los Presidentes de la República tienen el derecho a disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas. A mí no me parece que la crisis política chilena haya llegado a ese punto. Pero creo que hay que estar atento a la posibilidad de que por ley se modifique la fecha de elecciones y tengamos elecciones anticipadas", aseguró.

El ex subsecretario del Interior de Ricardo Lagos estimó que la solución no pasa por una nueva Constitución Política, como también se ha planteado. "El problema por el que atraviesa Chile hoy día, no es un problema constitucional. Podemos discutir los diseños institucionales, por lo tanto no se arregla con una nueva Constitución ni una Asamblea Constituyente. El problema del país es de credibilidad en sus instituciones políticas. La credibilidad de Impuestos Internos, de la Fiscalía, de la Contraloría está bastante intacta, y por eso no hay una crisis institucional. Pero tenemos un problema de credibilidad en la política que hay que afrontar con medidas profundas", agregó.

El militante DC puso el foco en que todas las campañas políticas se financian al margen de la ley y eso es un problema de fondo, pero desestimó que el camino sean las renuncias de los políticos. Toda campaña en este país parte antes del período legal. Eso requiere un financiamiento distinto al que se informa y se recibe del Servel. Por lo tanto, la recepción de fondos se hace al margen de la ley. No la llamemos delictual, al margen de la ley. Si eso lleva a un descrédito de los políticos yo no creo que haya nadie, y no quiero darle el poder a nadie, que diga ' tú si, tú no'. Renuncias no", enfatizó.

Correa por último volvió a explicar su planteamiento. "Uno puede considerar, si la crisis política es muy profunda, que una ley permita adelantar las elecciones y que por lo menos haya un Congreso Nacional, tendría que ser un acuerdo prácticamente unánime, un Congreso renovado en una elección libre en la cual las personas puedan presentarse a los cargos", planteó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)