Publicidad
La advertencia de Escalona: «El presupuesto no alcanza para la gratuidad como se había pensado y para los hospitales que la gente cree»

La advertencia de Escalona: «El presupuesto no alcanza para la gratuidad como se había pensado y para los hospitales que la gente cree»

Sin embargo, el vicepresidente de PS consideró que la discusión del presupuesto está dentro de la «intemperancia» que domina el debate, que a su juicio es muy precario. En el caso de la Nueva Mayoría no cree que Lagos se exponga «a dos años de refriega» y que el candidato escogido debe estar dispuesto a competir con ME-O.


El ex senador PS Camilo Escalona se refirió a los problemas que se han generado respecto de la Ley de Presupuesto para el 2016, particularmente en relación con la gratuidad en Educación Superior y la construcción de hospitales.

«Yo aplico la filosofía política con la que se orientaba Clodomiro Almeyda, mi maestro político, que siempre recordaba ‘las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan’. En este caso tenemos que el presupuesto no alcanza. No alcanza para hacer la gratuidad de la Educación como se había pensado. No alcanza para hacer la cantidad de hospitales que la gente cree que se pueden hacer», afirmó el dirigente socialista.

El ex parlamentario, que fue integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que «para ser bien preciso, el presupuesto no se recortó. El presupuesto tiene una proyección que algunos quieren aumentar, quieren elevar. Porque no se considera que con esa cantidad de recursos se puedan hacer la cantidad de hospitales que se iban a hacer», dijo en el programa ‘Desde Zero’, de Radio Zero.

Según Escalona, la creencia de que hay menos recursos, «es una imprecisión técnica muy grave. Aquí hay dos problemas: uno, la cantidad de recursos con la que el Estado cuenta, que tenemos este año más de US$4000 millones menos desde el punto de vista de los ingresos. Aun así el presupuesto crece un 4,4%. Estamos teniendo un presupuesto por encima del crecimiento del país. Hay figuras que quieren aumentar por encima de ese 4,4%», afirmó.

«Si el ministro de Hacienda hubiese hecho una pequeña finta técnica y hubiese presentado un presupuesto de 3,5% y hoy en la noche aumenta a 4,4%, el problema no existiría. Porque todos hubieran dicho ‘mire, ganamos porque el presupuesto se aumentó’. Ahora, cuando se hace una presión para aumentar de un 4,4%, él ha dicho no tengo más», explicó.

De todas formas, Escalona consideró que hay mucha «intemperancia en el debate», que esta discusión no es ideológica ni programática sino que tiene relación con las «posibilidades que el país puede tener», dijo. “¿Qué discusión ideológica puede haber cuando no hay plata?, agregó.

En la misma línea, dijo que “hay muchas discusiones artificiales (…) porque no hay oposición, la derecha está en el suelo (…). El interlocutor (la oposición) está enredado en el papel confort», aseguró.

Para el ex parlamentario «la Nueva Mayoría tiene que tener su candidato presidencial y ese candidato dispuesto a competir con ME-O. (…) ni la Nueva mayoría quiere que ME-O ingrese ni ME-O quiere ingresar», aseguró.

Escalona cree que un líder natural es Ricardo Lagos: «Una de las pocas personas que entró a hablar del país en 10, 20 años más, es Lagos. Pero nadie le replicó», sin embargo, aseguró que el ex Presidente  «no se quiere exponer a dos años de refriega».

En este sentido, el vicepresidente del PS manifestó que el problema del bloque oficialista no tiene relación con discusiones técnicas como las del Presupuesto sino que «nuestro debate de ideas es muy precario, muy insuficiente (…) el principal vacío es cuál es la relación que va a haber en Chile entre Estado y mercado», concluyó.

Publicidad

Tendencias