Publicidad
Punta Peuco sobrepasa capacidad máxima con ingreso de seis nuevos reclusos

Punta Peuco sobrepasa capacidad máxima con ingreso de seis nuevos reclusos

Con los últimos condenados por el caso Caravana de la Muerte en Antofagasta se excedió el limite de 112 reclusos.


La capacidad limite de internos del penal Punta Peuco -de 112 plazas- fue excedida ayer con el ingreso de seis nuevos internos. Se trata de militares (r) condenados por crímenes de derechos humanos en el denominado caso Caravana de la Muerte en Antofagasta.

Se trata de los ex uniformados del Ejército condenados por homicidio: coronel (r) Sergio González Arredondo; coronel (r) Patricio Ferrer Ducaud; mayor (r) Pablo Martínez Latorre; coronel (r) Luis Polanco Gallardo; coronel (r) Juan Chiminelli Fullerton, y el brigadier (r) Emilio de la Mahotiere González.

Hasta el 3 de febrero el recinto estaba ocupado al cien por ciento de su capacidad, es decir, habían 112 reclusos.

Al respecto, Gendarmería informó a través de un comunicado de prensa: “Se habilitó un espacio para cumplir con lo instruido por el juez (…) Al igual que toda persona que ingresa al sistema penitenciario bajo nuestra custodia, los aludidos fueron sometidos a chequeos médicos de rigor, antes de ser derivados a sus respectivos módulos”.

Según consigna La Tercera, la fecha límite que tiene La Moneda para cerrar el penal es entre abril y mayo. Esto, porque se espera que lleguen a Punta Peuco otros diez reos por el caso Operación Colombo.

De igual modo, señala que el cierre del penal sería a través de una resolución directa de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Hay cárceles para que los violadores de DD.HH. permanezcan debidamente segregados, como la de Alta Seguridad y Colina, porque claramente Punta Peuco no es un penal como todos. Allí hay privilegios», sostuvo el abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz.

“No tengo ningún reparo a Gendarmería, ellos cumplen órdenes, es el Ejecutivo el que tiene que ir al fondo del tema y terminar con los privilegios para militares condenados”, concluyó.

Publicidad

Tendencias