Publicidad
Shoa se equivoca al anunciar horario de llegada de las olas tras alerta de tsunami

Shoa se equivoca al anunciar horario de llegada de las olas tras alerta de tsunami

Inicialmente, la institución entregó un reporte en que se mencionaba que las olas llegarían a distintos pueblos y ciudades desde las 13.21 horas. No obstante, la información fue rectificada minutos después, avisando que todos los lugares recibirían las olas una hora antes del horario previsto.


Luego del intenso fuerte sismo 7,6 en la escala de Richter que afectó desde las regiones del Biobío hasta Aysén, el Shoa declaró alerta de tsunami para dichas localidades. Por ello, se dio la orden de evacuar para la Región de Los Lagos y, además, se pidió que el resto lo hiciera de manera preventiva.

Sin embargo, en el proceso hubo un error de cálculo: si bien el organismo había informado que las olas llegarían a los pueblos y ciudades a partir de las 13.21 horas, el plazo establecido para Melinka -la zona más cercana al epicentro-, esta luego fue rectificada y adelantada a las 12.21 horas, lo que significa una hora antes de lo estimado.

Lo mismo se replicó para las otras ciudades en el listado de la primera alerta del Shoa, informó La Tercera.

Con todo, esta tarde el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que se bajó la alerta de tsunami para Los Lagos, aunque las regiones más impactadas seguirán con medidas de precaución.

Publicidad

Tendencias