Publicidad
Economista Ricardo Hausmann no cree que reformas de Bachelet sean la causa de la desaceleración

Economista Ricardo Hausmann no cree que reformas de Bachelet sean la causa de la desaceleración

El actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard considera que el actual escenario se debe sencillamente al bajo precio del cobre y que si Piñera regresa a La Moneda, requerira de una «política agresiva para estimular la diversificación» para restablecer el crecimiento.


La caída del precio del cobre y la carencia de otras alternativas de exportación son, a juicio del economista Ricardo Hausmann, las grandes razones detrás de la desaceleración de la economía chilena, y no las reformas impulasadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El tema lo abordó en una entrevista que publicó este martes el diario El Mercurio, donde el académico oriundo de Venezuela, quien actualmente dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, descarta como causales la falta de confianza de los inversionistas frente a las reformas laboral y tributaria.

«De cara al futuro, sería un error para Chile pensar que toda la desaceleración del crecimiento se debe a una pérdida de confianza del sector inversionista por las reformas tributarias y laborales y que por lo tanto un futuro gobierno que revierta esas decisiones va a llevar a una aceleración del crecimiento a los niveles que Chile conocía en el pasado», dijo.

Hausmann cree que el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, resultará ganador en las elecciones de fin de año y dice que si eso no ocurre «sería una sorpresa mayúscula». Por eso cree que la tarea de su eventual segundo gobierno será la de potenciar la diversificación y no caer en la «tentación» de solo modificar el rumbo de algunas reformas.

«Espero que no se deje entusiasmar con la idea de que solo con una reforma tributaria, o solo dando más seguridad sobre la dirección de reformas como la laboral, será suficiente para restablecer el crecimiento en Chile. Va a necesitar una política agresiva para estimular la diversificación, la que por cierto es una política perfectamente promercado», dijo.

Y agregó: «Debería aprender un poco de cómo estas cosas ocurren en todos los países del mundo, a diferencia de cómo se lee en algunos textos económicos».

Consultado sobre cómo debiera realizarse ese proceso de diversificación señaló que «es difícil predecir ex-ante cuáles pueden ser las áreas de mayor éxito de cosas que pueden generar un nuevo crecimiento en Chile. Yo creo que antes de que ocurriera, nadie pensaba en los salmones y como ello hay muchas posibles áreas potenciales futuras. El secreto es tener una política que estimule el intento de muchas iniciativas y después ir apoyando las que tienen más éxito».

Publicidad

Tendencias