Publicidad
Caso Frei Montalva: La Moneda hace gesto a la familia del ex Presidente y pide al TC resolver “a la brevedad” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Caso Frei Montalva: La Moneda hace gesto a la familia del ex Presidente y pide al TC resolver “a la brevedad”

Tras los públicos desencuentros por el nombramiento como subsecretario de Luis Castillo, sindicado desde la Falange como un encubridor del magnicidio, La Moneda se jugó por enviar al Tribunal Constitucional un recurso con la firma del Presidente Piñera para salir al paso del requerimiento ingresado por uno de los acusados que busca suspender la causa. “Ese juicio lleva ya cerca de 20 años y yo creo que es muy importante que la justicia llegue y en forma oportuna”, argumentó el Mandatario. Sin embargo, en la DC se tomaron con escepticismo la estrategia de La Moneda.


El Gobierno decidió entrar de lleno al caso Frei Montalva, con el ingreso de un escrito firmado por el propio Presidente de la República Sebastián Piñera en el Tribunal Constitucional para salir al paso del  requerimiento de inaplicabilidad presentado ante dicha instancia por uno de los acusados del magnicidio, Pedro Valdivia Soto, quien busca suspender la causa.

Con esta decisión, La Moneda busca dar un gesto a la familia Frei y la Democracia Cristiana, tras las públicas diferencias que ocasionó el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien desde la Falange se sindica como un encubridor en la causa.

La causa por la muerte de Frei Montalva se encuentra en el TC, donde se acogió parcialmente un recurso presentado por Valdivia -proceso como como cómplice en este caso- quien acusa que el ministro Alejandro Madrid no ha tenido un debido proceso en el caso.

Pero el escrito firmado por Piñera impugna estos argumentos del acusado, señalando que “de los antecedentes del requerimiento, no se configuran las infracciones alegadas (…) sin que se verifiquen infracciones a la presunción de inocencia ni a la imparcialidad del Ministro en Visita invocadas por el requirente”.

Por ello, Piñera pide al Tribunal Constitucional que la causa tenga preferencia en su vista “atendido el interés público comprometido y al tiempo transcurrido desde el inicio del procedimiento penal materia de este requerimiento” y “que se resuelva a la brevedad”.

“Es muy importante que la justicia llegue”

En una actividad en la Plaza de la Constitución, el Presidente Piñera fue consultado al respecto, y defendió sus razones, señalando que “este juicio lleva ya cerca de 20 años y ahora se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que puede extender más el periodo del juicio. Yo creo que es muy importante que la justicia llegue y en forma oportuna. Por eso envié como Presidente de Chile una nota al TC pidiendo que acelere ese recurso presentado ante el tribunal para que la justicia chilena pueda cerrar el caso, determinar quiénes son los responsables y castigar a aquellos que tuvieron participación en el eventual asesinato de un presidente”.

El mandatario añadió que “yo creo que el esclarecimiento total de la muerte y el eventual asesinato de un ex Presidente de la República como Eduardo Frei Montalva es fundamental y es algo que preocupa no solamente a su familia, a su partido, preocupa a toda la sociedad”.

Recordó en esta línea que “por eso en nuestro primer gobierno como Presidente de todos los chilenos yo interpuse una querella criminal para que se esclareciera quiénes son los presuntos responsables de un asesinato de un presidente o ex presidente”.

Escepticismo DC

Sin embargo, en la DC se tomaron con escepticismo la intervención presidencial. De acuerdo al timonel falangista, Fuad Chahín, si bien se comparte el argumento jurídico para acelerar la causa, el hecho de que el escrito lleve la firma de Piñera podría representar cierto “oportunismo”.

«Creemos que el Gobierno, que es parte de la causa hace mucho tiempo, ha actuado habitualmente a través de los abogados del Ministerio del Interior, claramente es curioso que en esta oportunidad lo haga el Presidente de la República», dijo el presidente de la Falange, según Radio Cooperativa.

Chahín añadió que “no queremos presumir oportunismo, creo que con cosas como ésta no se puede pretender sacar ventaja política, hablaría bastante mal de quien trate de hacerlo y queremos ponerlo en positivo”.

Publicidad

Tendencias