martes, 13 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:13

Sube tono de campaña presidencial en EEUU

Alusión de Obama a lápiz labial de Palin enciende guerra de declaraciones

por 10 septiembre, 2008

''Uno puede ponerle labial a un cerdo y seguirá siendo un cerdo'', dijo el candidato presidencial demócrata durante un acto electoral, desatando la polémica. El postulante afroamericano se defendió, señalando que se trataba de un comentario ''inocente'' que se sacó de contexto y que los republicanos han utilizado para lanzar un nuevo anuncio que calificó de ''escandaloso''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El desembarco de Sarah Palin en la campaña electoral estadounidense ha causado un revuelo histórico, al desatar una ola de rumores que parece no tener fin y propiciar un creciente contrapunto entre republicanos y demócratas.

Palin, una desconocida en la política nacional hasta que el 29 de agosto el candidato presidencial republicano John McCain anunció que la había elegido como su compañera de fórmula se encuentra hoy en el ojo de un huracán político que tiene como epicentro un lápiz labial.

"Uno puede ponerle labial a un cerdo y seguirá siendo un cerdo", dijo el candidato presidencial demócrata Barack Obama durante un acto electoral a última hora de ayer.

El senador echó mano de ese refrán popular, que equivaldría en español al dicho de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", para decir que por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas económicas estas son como las de la actual Casa Blanca.

El comentario fue ampliamente interpretado como una respuesta a una broma de Palin durante la reciente Convención Republicana, en la que dijo que la diferencia entre una madre aficionada al hockey como ella y los peligrosos perros de raza pit bull es la barra de labios.

Obama aseguró hoy que el suyo fue un comentario "inocente" que se sacó de contexto y que los republicanos han utilizado para lanzar un nuevo anuncio que calificó de "escandaloso".

La campaña del senador de Illinois dijo, además, que McCain ha utilizado esa misma expresión en numerosas ocasiones, una de ellas el año pasado para referirse al plan para reformar la sanidad pública de la senadora demócrata Hillary Clinton.

Pero esos comentarios no han aplacado la cuestión del pintalabios, que se ha convertido en las últimas 24 horas en una peligrosa arma arrojadiza.

El legislador de Misuri Russ Carnahan afirmó al presentar este martes al candidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., Joe Biden, que Palin, gobernadora de Alaska desde hace menos de dos años, carece de experiencia en asuntos nacionales e internacionales.

"No hay forma en la que uno pueda disfrazar ese historial, ni siquiera con un montón de barra de labios", señaló Carnahan.

''Sexista''

Los republicanos contraatacaron hoy con un anuncio titulado "Pintalabios" en el que sacan a colación los comentarios de Obama, que califican indirectamente de "sexistas".

La campaña del senador ha centrado hasta ahora sus ataques a Palin en su limitada experiencia, una afirmación que refleja la realidad, pero los observadores señalan que el optar por una línea de ataques más personales entraña riesgos como el de que surjan las acusaciones de "sexismo".

"Tradicionalmente no se ha atacado a los vicepresidentes, y dado que es una mujer creo que (atacarla) puede ser peligroso", explicó Anna Greenberg, encuestadora demócrata, en declaraciones a la revista virtual Salon.com.

Las críticas de los demócratas a Palin palidecen, de todos modos, frente a los rumores, muchos falsos, que circulan en la web, como el de que Palin, madre de un bebé con síndrome de Down, recortó los fondos para los niños con problemas o el de que formaba parte de un partido que respaldaba la independencia de Alaska de EE.UU.

A eso se suman las fotografías "adulteradas", como una en la que Palin, que quedó segunda en el concurso de belleza "Miss Alaska" de joven y es amante de la caza, aparece, estupenda, enfundada en un biquini con el estampado de la bandera de EE.UU. y un rifle en la mano.

Aparentemente convencidos de que cuando el río suena es porque piedras trae, los demócratas han despachado un mini-ejército de 30 abogados e investigadores a Alaska para indagar en el pasado de la gobernadora, una conservadora de armas tomar.

Pese a la polémica en torno a su nombramiento, lo cierto es que de momento se ha convertido en un verdadero activo político para la campaña de McCain.

El mitin en el que ambos participaron hoy en Virginia es un buen ejemplo, al atraer a unas 23.000 personas, según la campaña, una cifra récord para McCain quien antes de que Palin se sumara a sus filas consideraba grande un acto con más de 2.000 seguidores.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV