Publicidad
Cristian Rapu y el lento camino de Rapa Nui por la conservación de su ecosistema Sustentabilidad

Cristian Rapu y el lento camino de Rapa Nui por la conservación de su ecosistema

Cristian Rapu, fotógrafo marino y destacado buzo conversó con Agenda País 2030 -desde Rapa Nui- sobre la evolución de la isla, cómo se ha tomado conciencia para hacerla sustentable y cuál es el futuro para mantener la conservación del lugar. “Aquí está en peligro no solo la biodiversidad del mar, sino que hay un tema cultural que se está perdiendo”, comentó Rapu.


No hay duda que la Isla de Pascua contiene una biodiversidad inigualable, por lo mismo, la conservación de su ecosistema es un tema importante, sobre todo para sus habitantes que la mayoría viven de las regalías de este. Cristian Rapu, fotógrafo marino y buzo destacado, habló con Agenda País 2030 sobre el camino que recorre la isla para proteger su biodiversidad.

Según Rapu, en términos de conservación y conciencia, el tema está en pañales. “Estamos tratando de hacer llegar más información local para hacerle entender que los recursos no son infinitos, sino que tienen su límite para sacar. Yo creo que aquí se está empezando a trabajar con temas de conservación. Se ha empezado a trabajar con los colegios, con los niños que son lo más importante, el futuro”, comentó. Para él, el proceso de la comunidad ha involucrase y aprender más sobre el tema ha sido más lento que otros procesos. “En cuanto en la parte de comunidad hemos estado flojos en cuanto a querer aprender un poco más sobre la conservación, sobre lo que está pasando debajo del agua y que está pasando a nivel mundial, los blanqueamientos de corales, la disminución de especies pelágicas, cambios de temperatura bruscos, todo eso que a la larga nos afecta de una u otra forma. A parte sumado a la capacidad de carga de la isla que hace un tiempo viene sobre cargada”, señaló.

Su reflexión gira entorno a como los afectan los cambios en el ecosistema y también lo que pasa a nivel global. “Hay que hacer un estudio más direccionado, ver de qué forma nos está afectando. Yo que soy buzo, se nota hace años la disminución de las especies, de casi todas. Es una pena porque vemos que en el fondo no se está haciendo casi nada. Pero hay lugares que ya están empezando a cuidar, hay una voluntad”, dijo.

Pero más allá de eso, el tema debe ser tomado en cuenta por todos, tanto habitantes como turistas. «Yo creo que desde hace tiempo hay queempezar a controlar el tema de la entrada. Aquí está en peligro no solo la biodiversidad del mar, sino que hay un tema cultural que se está perdiendo. El tema de la basura que está aumentando, gracias a dios hoy a buenas políticas de reciclaje que se están implementando y con las que la gente está tomando más conciencia», señaló.

Incluso para Rapu el tema va más allá de la toma de conciencia. Con el nuevo acuerdo de coadministracion con la Conaf, lo cual permite una nueva forma de administración, existe una ventana para potenciar más la isla, regularizar un camino que ha sido difícil y forjar así  a una estrategia hacia la  sustentabilidad. “Hay un cambio con solo ganarle la administración a Conaf, eso es un fuerte avance, es lo que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Hoy hay que empezar a velar porque se hagan bien las cosas, que se gasten bien las platas, que no empiecen a haber cosas raras, que no aparezca la corrupción. Estamos hablando de millones de pesos que están entrando y que van a ser algo importante de lo que venga a futuro. Hemos dado un gran paso, pero tenemos que seguir trabajando en consolidarnos un poco más, en ordenarnos un poco más, en seguir el tema de la administración”, comentó.

Y ese orden que anhela Rapu puede darle grandes esperanzas en un futuro con respecto al ecosistema. Ya que si bien ha sido un camino lento y queda por avanzar, la estrategia por cuidar su biodiversidad debe ser prioridad para un lugar que vive del ecosistema que lo rodea.

Publicidad

Tendencias