Publicidad
Fondo Común: apoyando a los proyectos colaborativos en todos los rincones de Chile

Fondo Común: apoyando a los proyectos colaborativos en todos los rincones de Chile

Fundación Lepe es la encargada de llevar adelante este fondo concursable que busca apoyar los proyectos colaborativos de Chile.


El año pasado Fundación Lepe cambió su dirección de trabajo. Originalmente se dedicaba exclusivamente a temas de educación y solo trabajaban en San Felipe, específicamente en los territorios de Curimón. Con el cambio realizado el 2016 la fundación amplió tanto sus líneas de trabajo, como su cobertura, que hoy abarca a todo el país. «En ese nuevo contexto de alcance y líneas temáticas es que surgió la inquietud de armar este fondo concursable donde pudiéramos tener una primera mirada a las iniciativas colaborativas que se puedan dar a lo largo del país», cuenta Natalia García-Huidobro, directora ejecutiva de la Fundación Lepe.

Siempre con la idea de aportar a las comunidades, Fundación Lepe creó el «Fondo Común».  Como dice su nombre, este fondo será entregado a los proyectos en el que se vinculen muchos actores para poder lograr un objetivo común. Para la fundación el trabajo colaborativo de los proyectos se puede dar en diferentes ámbitos, ya sea en la coordinación o planificación, en el área de ejecución como en los resultados. «La convocatoria es super amplia en términos de quienes pueden postular porque nos importa más el cómo se hacen los proyectos más que quien lo presenta. Pueden ser emprendimientos con fomento productivo, o sea empresas que trabajen con la comunidad para generar productos nuevos, grupos folclóricos, juntas de vecinos, cooperativas, no quisimos poner énfasis en quien pueden participar, sino que el proyecto sea un trabajo colaborativo», explica García-Huidobro.

Quienes participen pueden optar a dos opciones para obtener fondos.  Para proyectos de 6 a 12 meses se destinarán hasta 20 millones de pesos, y para los proyectos que duren entre uno y dos años se destinarán hasta 40 millones de pesos. Para ambos tipos de proyectos la fundación ofrece acompañamiento técnico para que ayude a los beneficiados a mejorar aquellos aspectos en los que puedan presentar problemas.

«Pensamos, como fundación, que es super importante ayudarlos en la parte técnica para definir una línea base, desde donde comienzo este proyecto, así podemos fijar ciertos indicadores que permitan guiar como voy a ejecutar el proyecto y los resultados que voy esperando. Al final del proyecto los evaluamos en base a esa línea base de indicadores para saber si el proyecto tuvo los resultados esperados y si no se logró el por qué», cuenta García-Huidobro.

Este trabajo de acompañamiento sigue la línea de lo que hoy se trabaja en el extranjero, la filantropía inteligente. Esta nueva forma de entender la filantropía permite que se generen modelos de trabajo más horizontales y participativos. «En la Fundación Lepe lo que nosotros reconocemos es que existen estas iniciativas y nosotros conocemos su realidad por falta de recursos, pero nosotros no pretendemos decirles cómo hacer las cosas. Nosotros reconocemos todo el trabajo previo que ellos llevan, entregamos recursos para que puedan seguir creciendo y en nuestro caso hacemos un trabajo de co-creación con ellos.

Fundación Lepe busca proyectos que ya estén en ejecución o que hayan tenido versiones anteriores, esto porque solo con equipos de trabajo conformado ellos pueden llegar apoyar y potenciar el tejido social. «Creemos que cuando hay un tejido social que se basa en confianza, solidaridad y respeto tienes una base super sólida para trabajar. Buscamos proyectos ya ejecutados en los que ya existe la confianza, un equipo humano, que se conocen, que confían y lo que estén haciendo ya haya tenido ciertos frutos», cuenta García-Huidobro.

La fundación estará recibiendo las postulaciones hasta el 25 de octubre, y en diciembre se realizarán los sorteos. Hoy son bienvenidos a participar todos los proyectos que quieran aportar a su comunidad, no importa si son grandes o chicas, mientras todos quieran participar.

Publicidad

Tendencias