Empresas chilenas y europeas podrán innovar en conjunto gracias a apoyo Corfo - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:57

Agenda Emprendedora

Presentado por:

Contenido Patrocinado

Empresas chilenas y europeas podrán innovar en conjunto gracias a apoyo Corfo

por 14 noviembre, 2017

Empresas chilenas y europeas podrán innovar en conjunto gracias a apoyo Corfo
Como parte de las iniciativas que realiza Corfo en el marco de la red de agencias de innovación EUREKA, el vicepresidente ejecutivo de la corporación, Eduardo Bitran, anunció esta mañana el segundo llamado a concurso para que empresas chilenas junto a pares europeas, realicen proyectos de innovación conjuntos y postulen a fondos de cofinanciamiento para desarrollarlos.

La convocatoria que estará abierta hasta el 25 de enero de 2018, permite que empresas chilenas y de seis países de EUREKA (España, Francia, Israel, República Checa, Suecia y Turquía) desarrollen prototipos de innovación, y postulen a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), provenientes de las agencias de innovación gubernamentales de los respectivos países.

El programa, dirigido a empresas nacionales y/o empresarios individuales, entrega un apoyo de entre un 50 y un 70 por ciento del costo total del proyecto, según el tamaño de la empresa, con un tope de 60 millones de pesos en modalidad de subsidio no reembolsable.

Las propuestas que se presenten a este concurso deben estar compuestas por al menos una empresa chilena y una de los países antes mencionados. Cabe destacar que los proyectos que se adjudiquen los fondos, serán calificados como “proyectos de la Red EUREKA”, obteniendo uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas innovadoras.

Respecto de este nuevo llamado a concurso, Eduardo Bitran afirmó “para Chile es un orgullo que Corfo haya ingresado a este club de agencias de fomento de la innovación y emprendimiento, líderes mundiales. Representa una oportunidad para desarrollar programas conjuntos, y realizar innovación relevante para nuestro país, además de promover alianzas estratégicas entre empresas chilenas e internacionales. Chile tiene la oportunidad de seguir los pasos de los países líderes de innovación tecnológica empresarial, de movilizar conocimiento, investigación y desarrollo para aplicarla en procesos productivos y servicios, y así impactar en el desarrollo económico nacional.”

Sobre Eureka

La red está formada por 41 países de Europa, más 4 asociados: Canadá, Chile, Corea del Sur y Sudáfrica. Chile es el primer país de América Latina en Eureka; red fundada en 1985 y que en su 30 años de existencia ha invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

La inclusión de Chile en Eureka se oficializó en junio de 2017. El ingreso del país en esta red tendrá un impacto trascendental para el ecosistema de innovación chileno, ya que permitirá sofisticar y complejizar las iniciativas que surgen, además de participar en proyectos asociados con miembros europeos.

Según Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, el acceso a esta red "nos permite una relación con la élite de la innovación, investigación y desarrollo a nivel mundial. Los innovadores chilenos podrán acceder a fuentes de financiamiento asignadas tanto por Chile como por los otros países que participan de esta convocatoria. Ello aumentará aún más las oportunidades de generar iniciativas de alto impacto y de alto potencial para proyectarse al mundo".

En este sentido, cabe destacar que Corfo trabaja con el desafío de aumentar las tasas de innovación empresarial en todo Chile, articulando los esfuerzos del ecosistema nacional para impulsar el fortalecimiento de una cultura pro innovación, convirtiendo de esta manera a Chile en un polo regional de emprendimiento e innovación, diversificando la oferta exportadora y alcanzando mayor impacto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)