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Energías Renovables: la renovación de la estrategia Opinión

Energías Renovables: la renovación de la estrategia

Claudio Macías P.
Por : Claudio Macías P. Socio - Director de la consultora “Comunica con Sentido”
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A fines de enero, Enel Generación anunció que daba oficialmente de baja dos proyectos hidroeléctricos que mantenía en su cartera de proyectos: Neltume y Choshuenco por inviabilidad económica. Pero más que un tema de negocios, esa decisión fue vista como un hito en la industria de generación por abandonar las grandes obras hidroeléctricas.


Unos días después, el Ministerio de Energía y las principales empresas de la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron un acuerdo para poner fin al desarrollo de nuevas plantas termoeléctricas en base a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono. Otro hito en la industria eléctrica.

Ambos hechos son un antes y un después con respecto a la apuesta de las energías renovables en Chile. Lo interesante es que es una apuesta bastante segura. Ya que a diferencia de otros países, Chile tiene para “regodearse” con respecto a ciertas energías limpias como la solar fotovoltaica, eólica (aún algo cara) e hidroeléctrica de menor tamaño, entre otras. Además, en este juego de naipes global, tenemos la suerte de tener una de las mayores reservas de litio del planeta, elemento clave en las baterías de vehículos eléctricos.

Este nueva etapa hacia las renovables está  acorde con una nueva forma de ver los negocios de manera más sostenible. Inversionistas, reguladores y sobre todo los ciudadanos, están de a poco influyendo en el cambio. Por esto, también significa una renovación en la estrategia de la producción energética, así como en la comunicacional y de reputación corporativa de las grandes generadoras.

Lo hemos visto en varios elementos hace no más de un año: el entusiasmo por la electromovilidad en todas sus dimensiones; el interés por utilizar energías limpias en plantas industriales y centros de datos; así como la conversión general en incluir políticas y acciones para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI), vienen cada vez más de las grandes organizaciones.

Este tema es clave, porque por mucho que los gobiernos firmen alianzas mundiales pro medioambiente, como el Acuerdo de París, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el involucramiento de los privados es absolutamente necesario para que el engranaje sustentable funcione.

Y qué mejor que con una estrategia de renovación hacia las energías limpias, algo que es muy difícil de cuestionar por la opinión pública o por las autoridades. Un verdadero cambio.

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