domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:41

Agenda Emprendedora

Presentado por:

Emprendimiento

Cómo aminorar el impacto de la reforma tributaria en las Pymes

por 11 junio, 2018

Cómo aminorar el impacto de la reforma tributaria en las Pymes
Después de finalizar el proceso de la Operación Renta y la declaración de impuestos 2018, las Pymes enfrentan hoy los diferentes errores de interpretación o desconocimiento de la nueva norma, con las observaciones a sus declaraciones, el impacto en su operación y en sus flujos de caja.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La implementación de la reforma tributaria trajo consecuencias para las Pymes en la Operación Renta 2018, por un lado la norma se prestó para interpretaciones al no comprender el alcance de los cambios, y por otro lado la plataforma del Servicio de Impuestos Internos que se vio sobre exigida con las conexiones recurrentes de los últimos días, que no permitían completar los nuevos requerimientos a tiempo.

El principal problema para las Pymes son las declaraciones observadas por el servicio, las que en el caso de tener derecho a devolución de impuestos quedan retenidas hasta que los contadores acudan personalmente a las oficinas administrativas del SII para aclarar los reparos. Con esto, las fiscalizaciones aumentarán en forma exponencial, sumado a que el 80% del millón de empresas en Chile son pymes, por lo que el impacto es directo, afectando sus flujos de caja y generando contratiempos en su día a día.

Los cambios que generó el Oficio Nº 788 del 23 de abril donde el SII cambió el criterio con el que las empresas obligadas a declarar sus rentas efectivas según contabilidad completa, ahora si podían rebajar las cotizaciones previsionales y de salud, generó buena parte de estos problemas, las pymes realizaron la modificación, perdiendo tiempo y asumiendo el costo, pero además se arriesgan a una multa en el proceso de rectificación.

Todo este escenario se suman el día a día de las pymes, la falta de controles en sus procesos contables o administrativos, la carga impositiva, el desconocimiento de los beneficios fiscales previos y posteriores a la reforma tributaria, bajo manejo de la real rentabilidad de sus negocios por la falta de personal idóneo en la administración de la empresa, entre otros.

“El contar con personal capacitado fuera de la empresa y con menores gastos administrativos ayudaría a las pymes en la gestión diaria, reduciendo los costos de administración. Siempre es recomendable tener clara la información solicitada por el SII y presentarla en tiempo y forma, para no generar impugnaciones de la declaración”, dice Wendy Gutiérrez, directora de A&B Solutions, empresa especializada en asesoría contable, administración de recursos humanos y gestión de negocios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV