Publicidad
Municipios buscan alternativas para combatir la grave sequía que afecta a Chile Municipal

Municipios buscan alternativas para combatir la grave sequía que afecta a Chile

“Nos ponemos a disposición para trabajar, pues la sequía llegó para quedarse, por lo que es necesario legislar a largo plazo y queremos ser parte de las soluciones”, dijo el presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.


La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunió con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para buscar soluciones y entregar apoyo ante la grave crisis hídrica que afecta a varias comunas de nuestro país.

En la cita, donde también participaron representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se hizo hincapié en la experiencia de Amuch para enfrentar esta crisis, pues los alcaldes y alcaldesas conocen de primera mano los efectos que tiene la sequía en el territorio de cada una de sus comunas.

“Nos ponemos a disposición para trabajar, pues la sequía llegó para quedarse. Es necesario legislar a largo plazo por ejemplo, en el tema de las aguas tratadas que van a dar al mar. Queremos ser parte de las soluciones, pues muchas veces nos culpan a nosotros (alcaldes y alcaldesas) y tenemos que llevar respuestas a los vecinos”, dijo el presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Por su parte, la ministra Undurraga señaló que la sequía “es un tema que nos ocupa también” y valoró la reunión, pues “quienes están más cerca de los gobiernos locales son los alcaldes”.

Enfatizó además que “la cooperación es fundamental” y agregó que recientemente se conformó un Comité de Ministros para tratar la sequía, pues se trata de “una condición que debe ser abordada a corto, mediano y largo plazo”.

Incendios forestales

Otro de los temas que se trató en este encuentro fue los incendios forestales. Al respecto, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, sostuvo que “la sequía, junto a los incendios, son dos grandes desafíos, sumado a la crisis alimentaria”, por lo que llamó a hacer “propuestas acordes con la realidad de cada territorio”.

De este encuentro quedaron varias tareas que se resolverán a la brevedad posible, como son capacitar a los alcaldes y alcaldesas con los planes de prevención de Conaf actualizados y generar reuniones regionales para la prevención de incendios en coordinación con los gobernadores regionales y delegados presidenciales.

Publicidad

Tendencias