Publicidad
BBC News Mundo

Con un pelo identifican a hombre milenario

Con el análisis de ADN de un cabello humano científicos lograron trazar el genoma de un hombre de 4.000 años.


Con el análisis de ADN de un cabello humano conservado en el permafrost de Groenlandia un equipo de científicos logró identificar a su dueño, un hombre de 4.000 años.

La investigación, publicada en la revista Nature, afirma que el genoma de este individuo es el más antiguo que logra trazarse de un hombre moderno.

Los científicos lograron obtener indicios de la apariencia del individuo -a quien llamaron Inuk, que significa «humano» en groenlandés- y dicen que tenía ojos marrón y cabello grueso y oscuro, aunque quizás tenía tendencia a la calvicie.

«Deseábamos dejar en claro que Inuk era de Groenladandia, a pesar de que no es un ancestro directo de los groenlandeses modernos» dijo a la BBC el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Copenhague, quien participó en el estudio.

Los investigadores afirman que el análisis de su genoma muestra que Inuk pertenecía a la cultura Saqqaq.

El equipo ahora tiene evidencia genética de que su metabolismo y masa corporal muestra que estaba adaptado a vivir en un clima frío.

Los Saqqaq cazaban focas y aves marinas y dependían del mar para su alimentación.

Los restos arqueológicos muestran que vivían en pequeñas chozas en invierno.

Muerte prematura

Según los investigadores Inuk tenía dientes en forma de pala y cera seca en los oidos, lo cual pudo haberlo hecho más vulnerable a infecciones en los oídos.

Se cree que murió joven porque, aunque sus genes muestran tendencia a la calvicie, se encontraron mechos de pelo grueso.

El análisis tomó un año y la secuencia del genoma revela que los parientes más cercanos de los Saqqaq eran las poblaciones nativas del noreste de Siberia, como los Chuckchis y los Koryaks.

Los científicos afirman que los Saqqaqs probablemente no eran antepasados de los Inuit contemporáneos o las poblaciones indígenas de América del Norte.

Esto sugiere, dicen los científicos, que los Saqqaq migraron desde Siberia al Nuevo Mundo hace aproximadamente 5.500 años.

El profesor Willerslev agrega que no se sabe cómo la gente cruzó desde Siberia a Groenlandia y Alaska.

«No existía un puente de tierra entre Siberia y Alaska en aquella época, así que quizás lo cruzaron por barco o en invierno sobre el hielo. Nadie lo sabe» dice el experto.

Lo que ocurrió a los Saqqaq y porqué se extinguieron también sigue siendo un misterio.

«¿Fue el cambio climático o la competencia con otros culturas que estaban surgiendo? No tenemos idea» afirma el profesor Willerslev.

Publicidad

Tendencias