Publicidad
BBC News Mundo

Mundo en desarollo: maternidad riesgosa

Activistas dicen que la mortalidad materna en los países pobres es equivalente a la vigente en el Reino Unido hace un siglo.


Activistas por los derechos de los mujeres sostienen que las mujeres embarazadas en países en desarrollo enfrentan el mismo riesgo de muerte que el de las mujeres británicas de hace 100 años.

En el Día Internacional de la Mujer, observado este lunes, una coalición de grupos advierte que la promesa de mejorar la salud de las madres sigue siendo el «más distante de ser cumplido» de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por Naciones Unidas.

Los grupos en esa coalición incluyen a Amnistía Internacional, Oxfam, y la Alianza de la Cinta Blanca, señala la corresponsal en asuntos de salud de la BBC, Jane Dreaper.

Los activistas llaman la atención al hecho de que por cada 100.000 nacimientos en países en desarrollo, 450 mujeres mueren durante el embarazo o el parto.

La coalición dice que eso es comparable a las tasas de mortalidad materna vigentes en el Reino Unido en 1910.

Algunos países tienen tasas mucho más altas, incluyendo a Chad, Afganistán y Haití, señala la corresponsal.

Prevenible

Muchos de esos problemas médicos son fácilmente prevenibles si las futuras madres obtienen acceso a atención médica para tratar infecciones básicas o evitar la hemorragia, indica Dreaper.

Este lunes se da inicio a una semana de eventos diseñados para poner presión sobre los dirigentes mundiales para que renueven sus esfuerzos por reducir la mortalidad materna.

Estudios han mostrado que en los países en desarrollo casi una de cada cuatro mujeres experimenta el parto sola o apenas con la ayuda de familiares.

Es una situación que no ha cambiado desde la década de 1990, sostiene la corresponsal.

Publicidad

Tendencias