Publicidad

Una alternativa natural para mantener la presión arterial bajo control

Avalado por más de 15 estudios clínicos internacionales y recomendado por la Fundación Chilena de Hipertensión, el uso de este medicamento promete lograr un 28% de reducción en la morbilidad, un 17% de disminución en la prevalencia de la hipertensión arterial, 14% de reducción en el riesgo de accidente vascular encefálico y 6,0% de reducción en enfermedades cardiacas.


Un producto 100% natural, derivado de una proteína de la leche, cuyo principio activo es IPP (lactotripéptidos activados) y que cuenta con cerca de una veintena de estudios clínicos internacionales que avalan su eficacia, fue uno de los  protagonistas de la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Hipertensión realizada en Santiago.

Se trata de TensCare, un suplemento alimentario seguro y eficaz para lograr niveles saludables de presión arterial, ayudar a prevenir esta enfermedad en personas prehipertensas, como también en su tratamiento cuando está en etapa inicial, y que fue presentado por Nutrapharm, empresa líder en el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos.

“De acuerdo a la investigación, los lactotripéptidos de TensCare reducen en promedio la presión sistólica de 3 a 5 mmHG (máximo 13 mmHG) y en promedio la presión diastólica de 2 a 3 mmHG (máximo 8 mmHG), apoyando el proceso natural del cuerpo mediante la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos”, explicó la bióloga molecular norteamericana Lori Lathrop, Ph.D. en Ciencias de la Nutrición Humana, quien viajó a Chile para presentar la molécula láctea al mundo médico.

La hipertensión arterial, asociada a otros factores de riesgo cardiovascular, es la primera causa de muerte en el mundo. En Chile, alrededor del 25 % de la población adulta es hipertensa, condición que ha aumentado progresivamente en los últimos años y que según los especialistas seguirá en alza, con los riesgos que ello implica.

“Con el uso de TensCare, se puede lograr un 28% de reducción en la morbilidad, un 17% de disminución en la prevalencia de la hipertensión arterial, un 14% de reducción en el riesgo de accidente vascular encefálico y un 6% de reducción en enfermedades cardiacas”, informó Lathrop.

Chilenos en alto riesgo

Lo anterior es de suma importancia si se considera que la hipertensión arterial es parte del síndrome metabólico, trastorno de salud en que aparte del alza de presión (sobre 139/89 mmHG), hay alteraciones como resistencia insulínica, dislipidemia y trombogénesis, que aumentan el riesgo cardiovascular, indicó el doctor Hernán Prat, cardiólogo, académico y subdirector del Departamento Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Los más propensos a tener hipertensión son quienes tienen familiares directos, o sea padres y hermanos hipertensos. Se sabe que aquellos que tienen a ambos padres hipertensos tienen alrededor de un 66 por ciento de probabilidad de serlo, pero eso no excluye que aparezca hipertensión sin haber antecedentes hereditarios’’, explica el especialista, ex presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión y miembro del comité científico de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar).

Dentro de las personas que tienen alguna predisposición a hacer hipertensión están especialmente aquellas con factores de riesgo asociado: como la obesidad, el sedentarismo; el tabaquismo, el consumo exagerado de sal, la ingesta de alcohol y la diabetes, entre otros. También hay factores ambientales que inciden como el estrés y la polución.

Estudios poblacionales, entre ellos la Encuesta Nacional de la Salud de 2003, coinciden con otros realizados en Estados Unidos y Europa, en que a medida que se aumenta en edad en la población va aumentando la cantidad de hipertensos, dice el doctor Prat. “Alrededor de los 20 y 29 años no hay más allá de un 5 por ciento de hipertensos en la población general. Pero en el grupo de los 60 ó 70 años hay  aproximadamente un 60 por ciento de hipertensos’’, sostiene, agregando que también es fundamental considerar la población de prehipertensos.

La prevención es fundamental hoy

De ahí la importancia de prevenir esta enfermedad, que inexorablemente afectará a la mayoría de los adultos después de los 50 años. Y a ese objetivo apunta fundamentalmente TensCare: ayudar a los prehipertensos, cuyas presiones están entre 120 y 139 o entre 80 y 89. “De acuerdo al estudio TROPHY, estas personas después de 4 años ya tienen un 60% de posibilidades de ser hipertensos”, explica el destacado cardiólogo, concluyendo  que por todo lo anterior se torna fundamental la prevención.

Al respecto señala que si uno logra cambiar ciertos estilos de vida como bajar de peso, no fumar, reducir la sal, hacer ejercicio y otros, puede evitarse la aparición de hipertensión arterial de manera importante. Añade que si “TensCare, cuyo mecanismo biológico se debe principalmente a la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), logra bajar entre cuatro y cinco milímetros de mercurio de presión y manteniendo su ingestión en el tiempo, es posible que uno logre prevenir o retardar la aparición de hipertensión arterial. Por lo demás al ser un producto lácteo que no tiene efectos adversos conocidos, puede ser tomado sin mayores problemas’’, comenta el especialista.

Esa es la mayor ventaja de TensCare, que cuenta con la certificación GRAS (Generalmente Reconocidos como Seguros) de la FDA, la recomendación de uso por parte de la Fundación Chilena de Hipertensión, y que ha hecho en Chile su primera escala en Latinoamérica, después de que Europa y Norteamérica ya lo usen con éxito, incluso en alimentos funcionales.

TensCare es un producto natural libre de lactosa y viene en una presentación de 30 cápsulas, siendo recomendada una al día. Según los estudios, los beneficios iniciales  se observan a partir de las 2 semanas de tratamiento, mientras que sus efectos óptimos se registran después de las 8 a 12 semanas de uso.

Publicidad

Tendencias