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Pasajeros de Transantiago podrán consultar frecuencia de buses por celular

Sergio Benavides
Por : Sergio Benavides Periodista. @sbenavidestala
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Con sólo enviar un mensaje de texto con un ok al 1111 los usuarios del transporte público podrán inscribirse en el Sistema de Información Móvil de Transporte Público, con el que podrán saber cuántos minutos deben esperar en un paradero para que llegue el próximo bus en la capital.


El uso de esta tecnología forma parte del paquete de 15 medidas para mejorar Transantiago anunciadas en septiembre pasado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé L. y su objetivo es mejorar la información sobre la regularidad de los recorridos del sistema.

Así se pretende resolver una de las principales demandas de los usuarios que buscan conocer con exactitud el tiempo que deben esperar un bus. “Con este sistema, las personas podrán administrar mejor su tiempo y tomar mejores decisiones de viaje”, manifestó el Ministro Morandé.

La autoridad destacó además que hasta el 5 de diciembre las personas que efectúen estas consultas podrán hacerlo en forma gratuita. “Hemos acordado con las 3 empresas móviles más importantes del país, otorgar gratuidad de hasta 4 mensajes diarios para todas las personas que usen el servicio”, agregó.

«Esta herramienta permanente de información será de gran ayuda para las personas.» explicó Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo.
Para hacer uso del sistema de SMS es necesario conocer el código de parada que se encuentra en la parte inferior de la señal, el que también se puede averiguar llamando gratis al 800 73 00 73. Luego, enviar un SMS al 1111 indicando el código de parada + espacio+ servicio. En instantes, recibirá una respuesta indicando el tiempo estimado para los dos próximos buses del recorrido consultado.

El sistema entrega información sobre los 145 servicios troncales existentes, además de los 26 recorridos de la zona C (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura). En diciembre se incluirá a los alimentadores D y F (La Reina, Peñalolén, Macul, Ñuñoa y Puente Alto) y a partir de enero de 2011, cubrirá el 100% de los servicios de transporte público.

El Ministro Felipe Morandé, enfatizó que la información que hoy entrega esta herramienta tecnológica permitirá tener una certeza superior al 93% en los datos que reporta, recalcando que más del 91% de las personas que lo usaron durante la etapa del piloto recibieron una respuesta con tiempos de espera en menos de 10 minutos.

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