Publicidad

Trombosis venosa profunda: Un indeseable compañero de viaje

Un invitado de piedra durante las vacaciones es, sin duda, que aparezca la trombosis venosa profunda cuando se permanece sentado por muchas horas arriba del avión, en un bus o el auto.


Las vacaciones pueden llevarnos a destinos lejanos. Ya sea viajando en avión, bus o auto, podemos pasar muchas horas sentados, sin movernos y a merced de un indeseable compañero de viaje: la trombosis venosa profunda.

El Dr. Guillermo Silva, cirujano vascular de VidaIntegra, explica que la trombosis venosa profunda corresponde a la formación de coágulos en las venas de las piernas, lo que puede obstruir el flujo sanguíneo, causando hinchazón y dolor. “El mayor peligro lo reviste que ese coágulo se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo, hasta órganos como el pulmón o el corazón, impidiendo el paso de la sangre y causando graves daños, incluso la muerte”, indica el especialista.

Según detalla el cirujano vascular, esta complicación se presenta especialmente “en pacientes que ya tienen ciertos factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, que fuman o consumen anticonceptivos”. También deben tomar precauciones los mayores de 50 años y las mujeres embarazadas.

¿Cómo advertir esta complicación?

Cuando se presenta una trombosis venosa profunda aparecen algunos signos que pueden ayudar a reconocerla, para así acudir a un servicio de urgencia prontamente. El Dr. Silva señala que si “se advierte enrojecimiento, hinchazón, aumento de temperatura o dolor es necesario consultar para que el médico tome las medidas necesarias”.

¿Qué hacer para evitarla?

Las personas que tienen los factores de riesgo antes mencionados y que van a permanecer sentadas durante mucho tiempo sin moverse para hacer un viaje, deben tomar precauciones. El cirujano vascular de VidaIntegra entrega algunos consejos para evitar la aparición de trombosis venosa y sus complicaciones:

–      Mover las piernas. Si viaja en bus levántese y camine en el pasillo; si lo hace en auto deténgase cada cierta cantidad de horas; si va en avión mueva las piernas, estírelas y flexiónelas.

–      No consumir alcohol, café y evitar el cigarrillo.

–      No ingerir medicamentos para dormir.

–      Evitar sentarse con las piernas cruzadas porque esto dificulta el retorno de la sangre a través de las venas.

–      Usar medias elasticadas compresoras que mejoran la circulación sanguínea.

–      Beber abundante agua.

Publicidad

Tendencias