Publicidad
BBC News Mundo

Cada vez más hombres se reducen las mamas

Este tipo de intervenciones han aumentado con éxito en Europa. También en Estados Unidos, donde entre 1997 y 2009 subieron en un 50%.


El número de hombres que se somete a una cirugía plástica para reducir las glándulas mamarias continúa aumentando, dicen expertos británicos.

Según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos (BAAPS), el año pasado la reducción de mamas masculinas en el Reino Unido aumentó 28%.

La operación es ahora la segunda cirugía cosmética más popular entre los hombres después de la rinoplastía (alteración de la nariz).

Según la asociación, que representa a un 35% de la industria de cirugía cosmética británica, el año pasado hubo 741 operaciones de reducción de glándulas mamarias masculinas llevadas a cabo por cirujanos miembros de BAAPS, comparado con 581 procedimientos el año anterior.

También en Estados Unidos la operación es cada vez más popular. Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y Estéticos (ASAPS) en 2009 se llevaron a cabo 17.000 procedimientos de este tipo en ese país, un incremento de 50% desde 1997.

Depósitos de grasa

El procedimiento se lleva a cabo por lo general para tratar un trastorno llamado ginecomastia –el agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres– que resulta por los depósitos de grasa de la obesidad.

Pero la ginecomastia, que puede afectar a hombres de cualquier edad, también puede ocurrir debido a un desequilibrio hormonal causado por cambios naturales en las hormonas, algunas enfermedades, exposición a esteroides anabólicos, el efecto secundario de algunos medicamentos y ciertos tratamientos de cáncer.

Según el doctor Rajiv Grover, especialista en cirugía plástica y presidente electo de la BAAPS, afirma que el incremento que se está viendo en el número de procedimientos se debe probablemente a una mayor concientización masculina -y aversión- de las mamas masculinas.

El doctor Grover afirma que a cerca de 30% de los hombres que acuden a una consulta sobre esta cirugía se les recomienda mejorar su dieta y ejercitarse más.

En general, dice Grover, estos hombres tienen sobrepeso y se benefician con un régimen para perder de kilos adicionales, pero hay otros casos en los que se ofrece la operación en «áreas persistentes» de depósitos de grasa de los cuales es muy difícil deshacerse sólo con ejercicio y dieta. Además, afirma el experto, los hombres hoy en día están mucho más conscientes de cómo se ve su torso.

«Las imágenes de los medios de comunicación, que exhiben a hombres muy conocidos como Simon Cowell y Jack Nicholson, hacen que los hombres piensen más en este tipo de cosas», dice el doctor Grover.

«Recientemente fue lanzada al mercado una camiseta para hombres creada para mejorar la forma de su torso», agrega.

Sin embargo, la ginecomastia, aunque no es un problema médico grave, puede ser para muchos hombres motivo de gran malestar y vergüenza.

La operación puede ayudar a estos individuos reduciendo el tejido mamario excesivo o extrayendo los depósitos de grasa en las mamas.

«La reducción de mamas masculinas es mucho más común de lo que pensamos», dice el doctor Felmont Eaves, presidente de ASAPS, quien agrega que la cirugía puede ser muy efectiva en individuos con mamas agrandadas debido a una cantidad inusual de tejido mamario o depósitos de grasa.

Presión cultural

Sin embargo, Peter Baker, del Foro de Salud Masculina, señala que los problemas de los hombres no deberían ser solucionados con la cirugía: “Lo que necesitan estos individuos es cambiar su dieta y estilo de vida».

«Los hombres estamos comenzando a vernos influidos por las mismas presiones culturales y estereotipos que las mujeres», dice Baker y agrega que “la vasta mayoría no se preocupa, a pesar de que deberían, así que el verdadero desafío es alentar a estos individuos a pensar sobre su peso corporal y hacer algo al respecto”.

En el Reino Unido la mayoría de estos procedimientos se llevan a cabo en clínicas privadas porque el Servicio Nacional de Salud sólo considera el financiamiento de estas operaciones si existe una razón física o psicológica subyacente.

El costo de una operación de este tipo en Estados Unidos es de US$5.000 y $7.000.

Publicidad

Tendencias