Publicidad
BBC News Mundo

América Latina es la región peor evaluada en cuanto a protección de bosques

«Situación de los bosques del mundo 2011», un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), rescata las iniciativas de forestacion de Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Uruguay.


A nivel mundial, la FAO señala que la deforestación disminuyó de 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas en la actualidad.

Así lo asegura la «Situación de los bosques del mundo 2011», un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Teniendo en cuenta la forestación y la expansión natural de bosque en áreas antes destinadas a agricultura, se estima que la pérdida neta de bosques a nivel mundial es de 5,2 millones de hectáreas por año, una superficie aproximadamente del tamaño de Costa Rica.

La buena noticia, según la FAO, es el aumento de la reforestación en Asia, especialmente en China e India. América Latina, donde se encuentra el 57% de los bosques primarios del mundo, es una de las regiones que menos recupera sus bosques, de acuerdo al informe.

Problema cultural

«Asia pasó de ser un gran desforestador a ser el continente que más recupera bosques, incluso el Cercano Oriente también está recuperando bosques de una forma modesta», dijo a BBC Mundo Eduardo Rojas, subdirector regional del Departamento Forestal de la FAO, quien agregó que “América Latina es la región que más decepciona en materia de recuperación de bosques”.

“El continente que decepciona más es América Latina, porque lo que es evidente es que la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico. Pero cuando las sociedades comienzan a emerger económicamente la deforestación suele invertirse”, algo que no se da en muchos países de América Latina, señala Rojas.

El caso argentino es paradigmático, según el experto de la FAO: «Cuando hablan de Argentina como país en desarrollo esto me parece a mí muy poco adecuado, tendrá sus dificultades pero más bien es un país desarrollado».

«Argentina es de los pocos países desarrollados con problemas de deforestación importantes, mientras que por ejemplo Vietnam, que está en la frontera entre subdesarrollado y emergente, está consiguiendo con 85 millones de habitantes aumentar su superficie de bosques», señala Rojas, quien también señala que «hay un cierto problema en las dos Américas, de entender que la tierra es ilimitada, a diferencia de Europa o Asia, donde la tierra es tan limitada que eso obliga a una gestión sostenible. Existe ese problema cultural”.

El ejemplo positivo de Costa Rica

El informe destaca algunos casos selectos positivos de reforestación en América Latina, fundamentalmente en Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Chile y Uruguay.

El 49% de A. Latina y el Caribe está cubierto por bosques, pero la deforestación es un grave problema.

En el caso de Uruguay la recuperación tiene que ver con plantaciones intensivas o cultivos forestales. Costa Rica ha seguido otro modelo y del 20% de territorio forestado está llegando al 50%, en muchos casos con plantaciones nativas.

Rojas destaca especialmente el éxito de Costa Rica en introducir un sistema de pago por servicios ambientales, en el que los usuarios de los servicios que provee el bosque, como las agencias de turismo, pagan por estos beneficios.

En cuanto a Brasil, el informe señala que «de la deforestación neta del mundo, la mitad es en territorio brasileño», unos 2,6 millones de hectáreas.

El estudio recoge datos de Brasil de 2008, «pero tenemos información de última hora que indica una mejora muy reciente», dijo Rojas.

Publicidad

Tendencias