Publicidad

Suecia propone la aplicación en Chile de su modelo de salud

“Chile y Suecia tienen muchas cosas en común, ya que tienen una estructura industrial similar, recursos que se asemejan, economías estables de tamaño medio y un enfoque en la sustentabilidad», dijo etra Zackrisson, directora de la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia.


A través del  Swedish Trade Council,  entidad que representa a Suecia en el país desde 1998, el gobierno de ese país europeo está promoviendola aplicación en Chile, específicamente en el sector salud, del denominado «Efecto SymbioCare».

Se trata de una red de compañías, consultores y organizaciones que se conciben mutuamente, entendiendo que esta interacción beneficia a todos.  Prueba de que el sistema funciona es que sólo el 9% del PIB de Suecia es utilizado en atención médica, una cifra bastante baja comparada con la mayoría de los países.

“Chile y Suecia tienen muchas cosas en común, ya que tienen una estructura industrial similar, recursos que se asemejan, economías estables de tamaño medio y un enfoque en la sustentabilidad. Además, el grupo de casi 45.000 suecos de origen chileno garantiza una conexión especial entre nuestros países. Por ello es que Swedish Trade Council tiene la convicción de que se pueden fortalecer los lazos entre ambas naciones, ya que el aumento del comercio en el sector de la salud es un área importante que nos concierne a todos, y por eso será Chile el país piloto para toda Latinoamérica”, explicó Petra Zackrisson, directora de la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia.

El sistema de salud sueco y SymbioCare se basan en un conjunto de valores fundamentales, tales como “ser generoso”, “ser eficiente”, “entregar atención de calidad” y “siempre ser curioso”, lo que aseguran firmemente que también es aplicable a los sistemas de salud de otras naciones.

Entre los beneficios que trae consigo, además de ser muy económico para la ciudadanía,  es que los tratamientos en general para todas las patologías son de periodos cortos al igual que las hospitalizaciones, lo que hace que los costos para esas áreas sean mucho más bajos por la optimización de recursos, lo que incluye, también, el consumo mínimo de antibióticos por paciente.

También se aprovechan al máximo las innovaciones en materia de la salud, como por ejemplo, cuando aparece algún medicamento nuevo, la noticia llega a todas las instituciones como una forma de mantenerse al tanto de las novedades médicas. Esto logra que los establecimientos tanto privados como públicos se encuentren en constante interacción, apoyándose mutuamente.

Dentro de las compañías suecas que están presentes en el país se encuentran las multinacionales Skanska, Ericsson, y otras empresas suecas tales como Diaverum (dedicada a los cuidados de las enfermedades renales), HemoCue (dedicada al diagnóstico de la atención primaria), la firma farmacéutica AstraZeneca  y Roxtec (marca sueca representada por Facor Ltda, que se preocupa del sistema de Sellos corta fuegos para hospitales).

Publicidad

Tendencias