Publicidad

Funeraria de EEUU será primera en el mundo en disolver cadáveres sin combustión

El procedimiento consiste en colocar el cuerpo en la cámara de la máquina que se llena con agua a la que se añade alcalina, un químico compuesto por hidróxido de potasio. La máquina de «hidrólisis alcalina», llamada Resomator s750 y creada por la empresa Glasgow de Escocia, trabaja


Una funeraria de Estados Unidos será la primera empresa de pompas fúnebres en el mundo que usará una máquina para disolver los cadáveres sin utilizar la combustión, técnica que según los creadores produce menos gases de efecto invernadero que la cremación.

John T. McQueen, presidente y propietario de la funeraria Anderson-McQueen, dijo que el proceso es utilizado en la escuela de medicina de la Universidad de Florida y en la Clínica Mayo.

«Pero nosotros somos la primera empresa de pompas fúnebres en el mundo que lo ofrecerá a los consumidores», dijo el directivo en una entrevista telefónica.

La máquina de «hidrólisis alcalina», llamada Resomator s750 y creada por la empresa Glasgow de Escocia, ya está instalada en la funeraria con sede en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, y se espera que otros estados de EE.UU. utilicen próximamente este sistema.

McQueen explicó que el procedimiento consiste en colocar el cuerpo en la cámara de la máquina que se llena con agua a la que se añade alcalina, un químico compuesto por hidróxido de potasio.

Ese componente químico calienta el agua y la hace vulnerable a la presión a través de vapor.

«Nada hierve, ni nada por el estilo, solo se calienta el agua y básicamente en dos o tres horas, la solución alcalina hace lo que hace la madre naturaleza hace a lo largo de varios años», dijo el ejecutivo.

Una vez que el proceso termina, los huesos y los fragmentos de huesos, tal como sucede con la cremación tradicional, son removidos de la máquina, luego colocados en otra llamada procesador que reduce aún más las partículas y éstas son puestas en una urna, precisó McQueen.

Después de que culmina el procedimiento, el líquido se vierte en el sistema de aguas servidas.

Detalló que en vez de que las llamas y el calor directo que evapora el cuerpo y lo envía al aire a través de la chimenea en la cremación tradicional, en el proceso líquido lo que queda después del procedimiento es «enviado a través del sistema de aguas servidas».

«Nosotros no consideramos esto como si tratara de tirar los restos de un cuerpo al sistema de aguas servidas. No quedan rastros de ADN porque este proceso destruye el tejido, hasta los aminoácidos más básicos que conformar un cuerpo y no quedará nada que pudiera identificar a los restos como provenientes de un ser humano», dijo a Efe.

Aseguró que el líquido que sale del proceso es totalmente esterilizado y descartó que la técnica sea «un proceso irrespetuoso».

«Quien desarrolló la máquina en Escocia ha hablado con monjas y dijo que en su opinión el proceso brinda los mismos resultados dignos que la cremación tradicional», informó.

McQueen dijo que habían escuchado sobre el proceso y les pareció una buena idea ofrecer el mayor número de opciones disponibles a los clientes de su funeraria y en especial a quienes «sienten una gran pasión por la preservación del medio ambiente».

«Se supone que es un método más amistoso para el ambiente porque produce menos gases, usa menos electricidad, no tiene ningún tipo de emisiones de mercurio a través de las chimeneas como sucede con la cremación tradicional», comentó.

Sandy Sullivan, fundador de la compañía que creó la máquina, dijo a la BBC que la técnica «fue desarrollada en respuesta a las crecientes inquietudes ambientales de los ciudadanos».

«Ofrece una tercera opción (además del entierro y la cremación) que permite expresar esas preocupaciones de manera positiva y personal», añadió a ese medio.

La funeraria Anderson-McQueen en la actualidad está terminando de realizar todas las pruebas y verificando el funcionamiento de la máquina, por lo que es posible que en las próximas dos semanas pueda ofrecer el servicio, dijo McQueen.

Publicidad

Tendencias