Lo que dejaron los hombres en la Luna - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:07

Agenda Vida

Presentado por:

Lo que dejaron los hombres en la Luna

por 7 septiembre, 2011

BBC Mundo
Lo que dejaron los hombres en la Luna
Nuevas fotografías de alta definición distribuidas por la NASA permiten ver los restos de varias misiones Apolo; desde los pasos de los astronautas hasta los surcos dejados por los vehículos lunares.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) presentó este martes las imágenes más precisas distribuidas hasta ahora de varios de los sitios donde alunizaron varias misiones Apolo, casi cuarenta años después de que terminara la última de ellas.

Las gráficas fueron tomadas por el Reconocedor Orbital Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), un robot que ha estado orbitando el satélite terrestre desde 2009 realizando un levantamiento cartográfico de la superficie lunar.

Desde una altura de 25 kilómetros, la mitad de su órbita normal, el LRO mandó las imágenes, que aunque no son las primeras, la NASA asegura que son las de mejor calidad obtenidas hasta ahora.

Se trata de tres fotografías de los sitios de alunizaje de las misiones 12, 14 y 17 -la última, completada en 1972- del proyecto Apolo, en las que se pueden ver las huellas que dejaron los astronautas en sus caminatas de exploración y las marcas de los autos lunares que usaron.

40 años despúes

"Todos estamos como obsesionados y vemos las fotos de los sitios de alunizaje porque es divertido", dijo Mark Robinson, el principal investigador responsable de la LRO de la Universidad de Arizona.

Aunque han pasado cuarenta años desde la llegada del Apolo 17, las marcas del trabajo desarrollado por los astronautas siguen siendo visibles, gracias a que el proceso de erosión en la Luna es más lento que en la Tierra.

Pero eventualmente todos esos rastros desaparecerán producto del constante bombardeo de micro partículas cósmicas que impactan a la Luna.

Se estima que las rocas lunares se erosionan a un ritmo de un milímetro cada millón de años.

"En años humanos parece una eternidad, pero en término geológicos probablemente no habrá rastros de la exploración de las misiones Apolo en unos 10 a 100 millones de años", asegura Robinson.

Mirando a la Luna

La sonda LRO originalmente fue concebida como un precursor de futuras expediciones humanas que la NASA planificaba enviar a la Luna con el ahora cancelado Proyecto Constelación que se había ordenado durante el gobierno de George W. Bush.

Sin embargo, la toma de estas fotografías no se trata de un ejercicio nostálgico por parte de científicos frustrados con la cancelación de los planes de regresar al satélite natural.

Robinson explica que las más de 1.500 imágenes que ha enviado hasta ahora el LRO es "un inmenso recurso para cualquiera que estudie la Luna, haciendo ciencia o diseñando planes para regresar a la Luna".

El jueves la NASA lanzará su nueva misión lunar, el Laboratorio Interior y Recuperador Gravitatorio, un sistema de dos satélites que se espera que aporte detalles novedosos sobre la gravedad del satélite terrestre.

Los datos que se recojan revelarán información sobre la estructura interior de la Luna que se espera que ayuden a explicar cómo fue su formación y por qué la llamada cara oculta luce tan diferente de la que muestra hacia la Tierra.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)