Geólogos publican libro con detalles inéditos del recate de los 33 mineros - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Agenda Vida

Presentado por:

Geólogos publican libro con detalles inéditos del recate de los 33 mineros

por 9 abril, 2012

Geólogos publican libro con detalles inéditos del recate de los 33 mineros
En sus 280 páginas el texto contiene 11 detalladas infografías hechas al estilo 3D para acercar a todo público los procedimientos que se llevaron a cabo en la mina San José y una selección de fotografías inéditas, recopiladas entre los profesionales que trabajaban en las plataformas.

Este martes será presentado el libro “El factor geológico. San José, sondajes hacia la vida”, de los geólogos Walter Véliz y Felipe Matthews, líderes del proceso de perforación durante la búsqueda de los 33 mineros de Atacama y coordinadores del Plan B de rescate en el yacimiento.

“Al proceso de gestación del drama técnico y humano más espectacular de la historia minera chilena le faltaba un libro como este. Tan enterrados como los 33 mineros habían quedado los hechos pormenorizados de esa saga impresionante” aseguró el periodista Fernando Paulsen sobre el libro.

El que era ministro de Minería durante la operación de rescate, Laurence Golborne, afirmó que “este libro cuenta la historia desde la mirada del equipo de especialistas en sondajes y es un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que (...) contribuyeron decididamente a una de las hazañas más importantes de la historia de Chile”.

Ambos estarán presentes este martes en el Círculo de Innovación Icare (El Golf 40, esquina Apoquindo), cuando se realice la presentación del texto desde las 10:15 horas.

En la publicación, los autores ponen sobre la mesa el real aporte de la Geología -una ciencia poco visible en Chile pese a ser este un país minero- en un rescate que se transformó en una hazaña histórica.

Relatado a modo de crónica, el libro contiene detalles inéditos del día a día en la mina y una novedosa descripción de las técnicas de perforación que se utilizaron para llegar hasta el nivel en que se encontraban los mineros, a 700 metros bajo tierra.

Asimismo, la publicación pone de relieve la imprescindible labor de personas que pasaron desapercibidas a los ojos de los medios, como Igor Prostakis, verdadero artífice del Plan B, un joven de 24 años que descubrió que ensanchar un sondaje existente sería la manera más rápida y eficiente de devolver a los 33 mineros a sus familias. O la geóloga Sandra Jara, de Maptek, quien subía al software Vulcan las mediciones de los sondajes que se hacían con el giroscopio buscador de norte. Así se generaban las proyecciones que permitían día a día la toma de decisiones de los geólogos y la ubicación de las máquinas en las plataformas.

El factor geológico es una manera distinta de entender el rescate más escrutado de la historia minera. Su portada es una microfotografía de la roca de San José, y en sus 280 páginas contiene 11 detalladas infografías hechas al estilo 3D para acercar los procedimientos que se llevaron a cabo en la mina San José a todo público. Y una selección de fotografías inéditas, recopiladas entre los geólogos y técnicos que trabajaban en las plataformas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)